Manuel es un joven de estos tiempos

La Cooperativa de Créditos y Servicios Rafael Ferro del municipio de Sandino, cuenta con el aporte de jóvenes como Manuel Alfonso

Sandino -La Cooperativa de Créditos y Servicios Rafael Ferro del municipio de Sandino, cuenta con el aporte de jóvenes como Manuel Alfonso, campesino que diversifica sus producciones a sabiendas del bien que reporta a la economía del país y a su familia.

Sus inicios en el trabajo en la tierra, se remontan a hace cerca de cinco años. La muerte de su padre, quien también era campesino, lo incentivó a seguir su obra y desde entonces, en el surco, encuentra sus mayores satisfacciones.

Comenzó con la siembra de cultivos varios, fomentó la cría de cerdos, y ahora, entusiasmado se dedica además, al tabaco negro.

Cerró el mes de enero con unas 60 mil posturas plantadas y completó la siembra de forma general, con cerca de 150 mil de la variedad Corojo 2012.

En el momento de nuestra visita, mil 700 cujes engrosaban ya la casa de tabaco, instalación que con empeño construyó para el procesamiento de la solanácea. Según nos expresó, la aspiración es incorporar alrededor de dos mil más, una vez finalizada la recolección.

Se pudo percibir el desmonte de áreas infectadas de marabú, con el afán de cultivar frijoles, de los cuales aspira plantar unos 15 quintales en la próxima campaña y unas 250 mil matas de tabaco. A lo anterior, precisa, sumará también como proyecto a consolidar, una parcela de guayaba y piña.

Lo cierto es que Manuel, se siente comprometido con la producción y por eso sus esfuerzos no se detienen. Jóvenes como él, hablan a las claras de voluntad y deseos de hacer. Es de los muchachos conscientes de la importancia de producir como asunto de seguridad nacional, viva muestra de que la tierra sirve, si el hombre sirve.

Por Marelis Corvea Barreto

Sembrar tierras, una manera de acercar alimentos a la mesa

Salir de la versión móvil