La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) avanza en la inversión y comercialización de nuevos servicios con posibilidad de acceso a Internet, esfuerzo inmenso que todo un equipo de profesionales del sector implementan y ejecutan para que el pueblo disfrute de las tecnologías.
En medio de la Covid-19, la entidad trabaja de manera intensa en el despliegue y diversificación de todos los servicios en cabeceras municipales y comunidades con baja densidad, explicó Ailyn Hernández Mauli, jefa del Departamento de Operaciones y Desarrollo de la Red.
Alrededor de mil nuevos servicios de la telefonía básica se comercializaron hasta el mes de Mayo, fundamentalmente en los municipios de Pinar del Río, Mantua, Los Palacios, Minas y Guane, así como en las comunidades de Sábalo y Sumidero, a los que se sumarán otros 2000 para finales del próximo trimestre.
ETECSA impulsa un proceso de comercialización abierto para la distribución de 200 capacidades, que responden a planteamientos envejecidos de la población en comunidades de Vueltabajo con baja densidad telefónica y pobre cantidad de teléfonos públicos.
Localidades como San Luis, San Diego de los Baños, Consolación del Sur, Km 21 de La Coloma y Guane incrementarán en 100 sus servicios de telefonía básica. Otros nuevos servicios se sumarán a los existentes en las comunidades de Mantua, San Juan y Martínez y Consolación del Sur.
Más de 1 000 servicios Nauta-Hogar se han instalado en la provincia en lo que va de año, y se prevé incrementar otros tantos en Herradura, La Coloma, Calderón, así como las cabeceras municipales.
La Red de la telefonía móvil contará con un despliegue de 16 nuevas radiobases para fortalecer la capacidad de tráfico de datos, y mejorar la calidad de ese servicio.
Antes de concluir el año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pretende llegar con radiobases de tecnología LTE a todas las cabeceras municipales y fortalecer las prestaciones en la capital Pinareña.