El Himno Nacional de Cuba , expresión de patriotismo y dignidad

El Himno Nacional de Cuba, es en todo su esplendor ,expresión del carácter patriótico de nuestro pueblo. El 20 de octubre de 1868, se completó el nacimiento

Desde los más recónditos parajes de la geografía cubana su letra surca el viento como las flores en primavera. Su sonido perpetúa cruentas batallas llenas de heroicidad y ardor revolucionario. Su letra cabalga airosa en cada momento que es entonada, como huella fehaciente del instante en que Perucho Figueredo la compuso en el fragor de la lucha contra el poder de la metrópoli española. Desde ahí el recuerdo de la Patria eterniza su valor.

Surge en el combate, llama a defender la Nación y ofrendar la vida en busca de la ansiada libertad. Con total fervor revolucionario, en la madrugada del 14 de agosto de 1868 el bayamés Perucho Figueredo escribió la melodía , llamada en un inicio La Bayamensa por ser Bayamo el lugar en que nacía la rebeldía nacional.

Fue entonada por las tropas rebeldes que acompañaban a Carlos Manuel de Céspedes en la manigua redentora. En medio de una multitud enardecida, la melodía vibró como llama incipiente de glorias por venir.

Cuenta la historia que Figueredo extrajo una hoja de su cartera, cruzó una pierna sobre la montura del caballo y escribió la letra de la marcha. La hoja escrita pasó de mano en mano y el canto se multiplicó.

Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento del Himno Nacional.

Su canto fue un grito a la independencia, a la lucha por ser libres, a la justicia y la razón. Su letra aviva el sentido clamor de un pueblo que hizo y hará todo por cuidar y conservar sus conquistas.

El Himno Nacional de Cuba, es en todo su esplendor ,expresión del carácter patriótico de nuestro pueblo.

Desde niños aprendemos a cantarlo, es un orgullo para cada cubano que siente en sus letras el ardor revolucionario de los que lucharon , de los que luchan por mantener la soberanía de la Patria.

Raisa Díaz Miranda

La Bandera de la Estrella Solitaria, Símbolo de Amor y Cubanía

Salir de la versión móvil