Desarrolla balance de trabajo sector de Salud Pública correspondiente al año 2022 donde analizaron las principales deficiencias durante el período y las proyecciones para el 2023
Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Sandino el de sector de Salud Pública en Sandino pasa revista al trabajo correspondiente al año 2022; donde analizaron las principales deficiencias durante el período y las proyecciones para el 2023.
El doctor Javier Carballo Gutiérrez, director municipal del sector, al presentar el informe explicó, que al evaluar el Programa Materno Infantil (PAMI), identificaron como problema fundamental el índice de bajo peso al nacer, incrementando la cifra a tres con respecto al 2021.
Asimismo, el programa tuvo una disminución en el número de nacimientos, decreciendo esta cifra en 46 y la tasa de mortalidad infantil fue de 3.7 por cada mil nacidos vivos, mostrando un valor significativo en este indicador.
Por otra parte, el doctor explicaba que el Programa de Sangre en el territorio concluyó al 72.04% debido a la situación con las bolsas recolectoras del material, así como la transportación y la merienda.
Del mismo modo, el nivel primario de la salud incumplió el plan de las consultas y terrenos ha consecuencia de la inestabilidad de los médicos y el personal de enfermería debido a la emigración, lo que representa el 98%.
Sobre el tema enfatizó, que aun cuando la emigración atenta contra la disponibilidad del recurso humano, deben logar un clima organizacional para motivar al personal con vocación de salvar vidas.
Durante la cita evaluaron otros temas como: el servicio de Estomatología, la atención al Adulto Mayor, la rehabilitación, la política de cuadros, entre otros de preocupación para el personal de la salud.
En segundo lugar, reconocieron a los mejores trabajadores del año por las diferentes áreas de salud, quienes exhortaron al personal a continuar cosechando éxitos en su labor.
Proyecciones de trabajo para el año 2023
Por consiguiente, este año proponen el completamiento de la plantilla en la atención primaria de la salud, concluir la categorización docente de los especialistas en Medicina General Integral (MGI), la evaluación de las gestantes por un equipo multidisciplinario, reorganizando el control de los riesgos.
Sin dudas, una jornada de intercambio provechosa, pues quedaron debatidas cuestiones importantes que incidieron negativamente en los programas del sector y fueron propuestas acciones y alternativas a poner en práctica en este 2023 para alcanzar los resultados esperados específicamente en el PAMI.