En la actual Campaña de Frío participan todas las estructuras productivas basada en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sandino. En total son 25 con un plan de siembra de 8 mil hectáreas de viandas, granos y hortalizas.
Esta etapa se torna compleja por la escasa disponibilidad de combustibles, fertilizantes y otros insumos, pero existe el compromiso de elevar los resultados por los productores, entre los que prima la voluntad para enfrentar esas dificultades. Los análisis por grupos de cooperativas y zonas hacen posible un mejor manejo de los suelos, el agua y otros recursos.
Desde el mes de septiembre y hasta finales de febrero del año próximo trascurre la Campaña de siembra de Frío, considerada la de mayor producción de alimentos en el territorio.
En el noveno mes de año los rendimientos productivos quedaron muy por debajo de lo previsto, constatados en los abastecimientos de mercados y puntos de venta, así como en las libras percápitas con menos de veinte, según informó Salín Abraham García, director municipal de Acopio.
Es de interés potenciar la siembra de plátano, boniato y yuca, en el plan de frío, necesarios para la alimentación balanceada de la población.