El municipio de Sandino muestra excelentes resultados en el programa de atención materno infantil. La solidaridad entre las madres y el seguimiento integral a las embarazadas son algunos de los factores que contribuyen a este logro
El municipio de Sandino mantiene una tasa de cero mortalidad infantil en lo que va de año, un indicador que refleja el trabajo conjunto de médicos, enfermeros y especialistas que brindan una atención de calidad.
La doctora Yaima Esquijarosa Prieto, especialista en Medicina General Integral y responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, explicó que este resultado se debe a la coordinación entre la atención primaria y secundaria de salud, así como al seguimiento que se realiza a las embarazadas desde la etapa preconcepcional.
Además, destacó la solidaridad entre las madres, que comparten su leche materna con otros niños que la necesitan, tanto en el hospital como en las áreas de salud. En este sentido aclaró que aunque el municipio no cuenta con un banco de leche, esta práctica ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud y el desarrollo de los recién nacidos.
La doctora Esquijarosa Prieto señaló que las prioridades del trabajo actual están enfocadas a reducir las causas de morbilidad y mortalidad materna y del neonato, así como los trastornos hipertensivos de la madre y el riesgo de prematuridad. Para ello se requiere, entre otras acciones, seguir disminuyendo el embarazo en la adolescencia, teniendo en cuenta que existen problemas de aseguramiento y no disponibilidad de los recursos necesarios.
Sandino se suma a otros municipios del país que han logrado mantener en cero la mortalidad infantil, un indicador que es fruto del esfuerzo y la dedicación de los profesionales de la salud, que cuentan con el apoyo del Estado y la sociedad para garantizar el derecho a la vida y la salud de las embarazadas y los niños.
Para conocer más sobre el tema le invitamos a escuchar el siguiente trabajo de la periodista Milady Reina Bernardo Pérez.