Sandino aspira aumentar la producción de leche y carne con apoyo estatal. El territorio cuenta con más de 200 productores, 27 módulos pecuarios y un proyecto de cría de búfalos
El programa ganadero tiene ante sí el reto de alcanzar un nivel de desarrollo superior a tono con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria Nutricional en Sandino.
En este año debe vender al Estado 1.80 millones de litros de leche que representa un 3.0 por ciento de crecimiento con respecto al 2022. Hasta la fecha ha vendido más de 759 000 litros de leche de un plan de 885 760, lo cual representa el 85.7 por ciento de cumplimiento.
Son 232 productores que deben realizar su aporte en correspondencia con sus potencialidades. Tal es así que existe la posibilidad de incrementar la entrega de tierra a ganaderos con más de diez vacas. En este caso son diez, porcicultores sies; y cinco estructuras productivas.
Como parte del proceso de recuperación, las autoridades del territorio evalúan la situación actual de los módulos pecuarios que en total suman 27 ubicados en 23 cooperativas. Tres pertenecen a la Empresa Agroforestal Guanahacabibes y una a la Unidad Emresarial de Base (UEB) Ganadera.
Además, por su importancia el programa exige elevar las producciones de ganado menor en un 5 por ciento, en cuya labor destaca la Empresa Agroforestal Guanahacabibes con una cifra de 430 ejemplares, mientras que el sector cooperativo cuenta con un número de 4 500 y la UEB Pecuario con 115.
Este nivel de organización conlleva a recuperar una vaquería para la cría de búfalo, proyecto que ya dispone de 37 reproductoras bufalinas y un semental. Es por ello que las acciones están dirigidas a instalar el acuartelamiento eléctrico de la vaquerías y el techado de la misma.