Más de 11 mil jóvenes solicitaron su incorporación a diversas actividades económicas en el país, a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento
A partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, más de 11 mil jóvenes solicitaron su incorporación a diversas actividades económicas en el país.
Hasta la fecha, la Dirección Municipal de Trabajo en Pinar del Río reorientó cerca de 470 menores de 35 años de edad hacia labores de impacto para la economía del territorio, entre las que destaca la agricultura.
Las especialidades de operario integral en la industria y preindustria del tabaco, y operario agroforestal, permanecen vigentes entre las opciones a disposición de los jóvenes para laborar en entidades estatales, en tanto -en el sector privado- pueden solicitar su registro como trabajador agropecuario.
Las Empresas de Tabaco, Forestal, Pecuaria Punta de Palma y Veterinaria, cuentan entre las entidades estatales que más contrataron. Sin embargo, el sector agrario figura entre las fuentes de empleo menos demandadas.
Varias razones ofrecen un panorama poco atractivo para el desempeño de quienes tienen un gran potencial para impulsar diversos emprendimientos en la actividad, en la que priman los altos costos de los insumos, dificultades en la contratación, comercialización y transportación de las producciones, así como limitaciones con los combustibles.
A ello se unen las leyes de la política injerencista de Estados Unidos contra Cuba, las que privan a los productores cubanos de acceder al mercado y a las tecnologías estadounidenses para garantizar sus cosechas, limitándolos en la compra de insumos, fertilizantes, plaguicidas, equipos de riego, maquinarias y otros equipamientos necesarios.
Pero este no es un fenómeno exclusivo de Cuba. En el mundo la agricultura tiene una imagen negativa para los jóvenes, por naturaleza ambiciosos y amantes de la tecnología y con preferencia a las ciudades; ello compromete a los países a perecer por hambre o tener que depender de la importación de alimentos por no generar nuevos agricultores.
No obstante, las transformaciones en el contexto político y económico del país y la región apuntan a la revalorización de la agricultura y la ganadería, y más en tiempos de Pandemia; lo que lleva a reflexionar lo importante que son los agricultores, ganaderos y transportistas, en tanto la tecnología y la Internet también abren oportunidades para el sistema.
La capacitación hacia los agronegocios, la información y productos que fomenten la innovación continua en el sector agropecuario – donde los jóvenes tengan voz en la formulación de políticas a nivel nacional- resulta imprescindible para estimular la incorporación en estas fuentes de empleo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), por su importancia para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El organismo internacional también alertó sobre los riesgos de la crisis Salud vs. Alimentos que enfrenta el mundo sacudido por la Covid19, acrecentada por el envejeciciento del capital humano vinculado al trabajo agrícola en el orbe.