
Los animales sueltos en la vía pública o zonas urbanas fue tema recurrente en el reciente Pleno del Comité municipal del Partido en Sandino.
Su debate partió del análisis de uno de los puntos del orden del día: impacto de las acciones políticas comunicacionales para la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
Las intervenciones en torno al tema refirieron los problemas que aún persisten en cuanto a la protección del ganado por los propietarios. Al respecto Ovidio Alonso Otaño, delegado de la Agricultura, enfatizó en las medidas aplicadas por el sector junto a otros factores, a fin de poner coto a este fenómeno.
Expresó que la imposición de multas y el decomiso, más actas de advertencia, conducen a disminuir la presencia del ganado principalmente en los tramos de carreteras de Sandino a La Fe, Manuel Lazo y Martí, lo cual constituye un grave peligro para la circulación. De ahí la urgencia de activar las patrullas campesinas, pues las medidas aplicadas no han resultado suficientes para detener ese tipo de infracciones.
Asimismo invitados y miembros del Comité municipal del Partido enfocaron el debate en la necesidad de acorralar el problema para evitar daños en los cultivos con una mayor cohesión entre quienes deben encarar y resolver definitivamente la situación que está dada por la negligente actuación de los propietarios privados y directivos de entidades estatales dedicados a la cría y desarrollo del ganado mayor y menor.
Asdrúbal Cordero Barrabí, primer secretario del Partido en el territorio, abogó por dar seguimiento a la temática ante quejas de la población e insistió en el papel de los factores involucrados, obligados a contribuir con su enfrentamiento.