
Por Tairis Montano Ajete
El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 41/2026, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 30 del 19 de febrero de 2026, que otorga una exención del Impuesto sobre los Ingresos Personales por hasta ocho años a las personas naturales que inviertan en sistemas de energía renovable vinculados a su actividad económica.
La medida beneficia a trabajadores por cuenta propia, campesinos, artistas e intelectuales, entre otros contribuyentes, y busca estimular la transformación de la matriz energética nacional mediante la incorporación de fuentes limpias.
La información fue divulgada en el canal de WhatsApp del periodista Lázaro Manuel Alonso, quie ofreció detalles sobre el procedimiento para aplicar al beneficio en un video a las 8:30 p.m., además de un reporte en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana y en Canal Caribe.
Según Pedro Hortelas Valdés, especialista principal del Grupo Sandino de la Empresa Provincial de Asuntos Legales en Pinar del Río, esta disposición representa un incentivo concreto para que los contribuyentes apuesten por la energía renovable, lo que contribuirá al ahorro económico y a la sostenibilidad del país.