En Pinar del Río: deudas con el comercio electrónico

Promover el comercio electrónico como una alternativa de pago viable, efectiva y segura, constituye una de las tareas priorizadas en Cuba como parte del proceso de informatización de la sociedad.

A tono con esta realidad, en la provincia de Pinar del Río suman ya 201 las entidades del Comercio y la Gastronomía inscritas en la plataforma de pago EnZona, la cual facilita esta operación a clientes de bodegas, tiendas industriales y de venta de materiales de la construcción, restaurantes, cafeterías y próximamente unidades de alojamiento.

Sin embargo, un recorrido por varias unidades del comercio apreciamos que la mayoría de los pinareños no explotan esta iniciativa debido, entre otras causas, a la falta de divulgación y conocimiento sobre el tema, considera la jefa de centro de despliegue territorial de la Empresa de tecnologías de la Información para la Defensa, XETID en Vueltabajo, Clara Ileana Ballart Ochoa.

“No hemos avanzado como deberíamos, de hecho, para lo que necesitamos, bastante poco, pensamos que a estas alturas del año podríamos tener todas las bodegas cubiertas y no hemos podido llegar al 100 por ciento que tiene la provincia”, dijo.

“Esta situación tiene causas multifactoriales: el tema de la pandemia nos ha entorpecido avanzar en este sentido, pero además está el factor humano, la negativa de las personas, el desconocimiento de los clientes sobre las potencialidades que tiene la plataforma y que le brinda para el pago con el código QR en las bodegas, además, el avance y la capacitación de todo el personal sobre todo en los municipios sobre el funcionamiento de EnZona, y por último, que en algunos lugares no nos llega todavía la cobertura por datos móviles para que la gente pueda pagar a través de su teléfono”, argumentó.

“También hay desconocimiento por parte de la población sobre las potencialidades que tiene la plataforma. Nosotros nos hemos apoyado en el personal de los Joven Club que han hecho algunas capacitaciones, pero es insuficiente, no hemos podido llegar a toda la población. Se ha capacitado al personal de Comercio en el uso de este método de pago, pero el pueblo, no todos los que tienen teléfono lo conocen”, explicó.

Asimismo -detalló la especialista- el uso de la plataforma genera múltiples beneficios como la bonificación del banco por usar el comercio electrónico, lo que significa un ahorro en los ingresos de la familia; así como las facilidades de pago no solo en las bodegas, sino también en otros servicios que existen en la provincia en los que se pueda pagar por EnZona.

Ballart Ochoa informó que además del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, hoy también trabajan con la Empresa Pesquera Industrial La Coloma y la cadena de tiendas Caracol, con el propósito de ampliar el uso de este método de pago.

“Nosotros empezamos trabajando con Comercio, próximamente salen las pescaderías de la Empresa EPICOL, y están saliendo también todas las tiendas de la cadena Caracol, de manera tal que donde exista una tienda Caracol, va a salir con el pago QR y próximamente estaremos trabajando con la Empresa Extrahotelera Palmares. En una primera etapa se incluyen con códigos QR y en una segunda con estas tres empresas vamos a trabajar con tiendas virtuales”, manifestó.

El comercio electrónico, sin dudas, ha transformado la vida de todos, la incorporación de las nuevas tecnologías a la cotidianidad de los pinareños -aunque retardada-, ha ofrecido una modernización de las operaciones y optimizado los servicios.

En este sentido, la plataforma de pago EnZona contribuye a garantizar la transparencia de las operaciones comerciales, por lo que urge que su aplicación sea certera y viabilice las gestiones de los clientes en una provincia que aún tiene deudas con el comercio electrónico.

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