
Por Noemí Balmaseda Alvelay y Luis Calderón Canals
El municipio de Sandino concluyó el 2025 con cero mortalidad infantil y materna, resultado muy significativo si se tiene en cuenta la situación económica que vive el país y los perjuicios desde el punto de vista epidemiológico.
“Lo anterior es fruto del esfuerzo mancomunado de los especialistas del sector de la Salud y las demás entidades que tributan al Programa Materno Infantil, las familias y la comunidad que hicieron posible superar carencias y dificultades objetivas y subjetivas para cumplir la palabra empeñada”, comentó el doctor Javier Carballo Gutiérrez, director general de Salud en el territorio más occidental de la provincia.
El análisis de los resultados del año 2024 permitió identificar insuficiencias asociadas a la implementación del sistema de trabajo desde el grupo municipal hasta la base, y en correspondencia con ello se trazaron pautas a seguir que para la doctora Yaíma Esquijarosa Prieto, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), constituyó motivos claves en aras de garantizar la integración de los esfuerzos y dar solución a los problemas que se han presentado.
Como prioridad trabajaron para contar con los recursos materiales requeridos para el buen funcionamiento de las instituciones involucradas en las tareas afines, contando con el respaldo del Gobierno local.
EL POLICLÍNICO
El policlínico Ernesto Guevara de la Serna cuenta con 24 consultorios de la familia, ubicados en las diferentes áreas, los cuales desempeñaron un rol importante en el cumplimiento de los objetivos del PAMI.
José Manuel Robaina Sosa, director de la entidad, expone que el trabajo incluyó visitas, con carácter quincenal, a los consultorios. La labor del colectivo superó adversidades, y los médicos y enfermeras brindaron la debida atención a las gestantes y los niños en los periodos entre consultas especializadas.
Galia Almeida es una reconocida especialista en Obstetricia y Ginecología, quien tiene a su cargo la atención a las gestantes. Ella dejó claro que los resultados alcanzados tienen su punto de partida en la aplicación de los protocolos correspondientes en los diferentes niveles de la atención primaria desde la captación.
Gracias a eso tiene lugar la dispensarización correspondiente en seguimiento durante todo el proceso a través de las consultas, con la participación del grupo multidisciplinario integrado por especialistas de Nutrición, Genética, Estomatología, Obstetricia y Medicina Interna, asegurando tanto la normalidad como la solución de los problemas que surgen mediante ingresos previos al parto en el Hogar Materno o en la sala del hospital general Augusto César Sandino que garantiza llegar al parto en óptimas condiciones.
La especialista llamó la atención sobre la existencia de algunos casos de embarazo en la adolescencia, quienes necesitan una atención diferenciada. La acción constituye indicativo en la necesidad de reforzar el trabajo con este grupo etario y la familia para evitar que se repitan.
En conversación con la licenciada Esperanza Acosta Iglesias, directora general de Educación en el municipio, conocimos que son varias las acciones que se desarrollan con este propósito en los centros docentes con niños, adolescentes y jóvenes dirigidas a evitar el embarazo en estas edades, así como las infecciones de transmisión sexual.
CONSULTORIO
Sintia Marina Campa Mulgado, doctora del consultorio número Cinco de Ciudad Sandino, considera que el 2025 exigió un esfuerzo adicional para cumplir los protocolos de atención a las gestantes desde el propio consultorio y con la participación de los especialistas del grupo municipal, por las condiciones impuestas por las arbovirosis con las cuales se contagiaron algunas embarazadas y recién nacidos, los cuales fueron aislados en sus domicilios o ingresados según sus necesidades.
HOGAR MATERNO
En la atención a las gestantes que han presentado problemas de distinto tipo ha sido importante el aporte del hogar materno Managua, con capacidad para 20 pacientes. Estos reciben atención directa de especialistas en Medicina General Integral, Psicología y Ginecología, además del servicio de Enfermería durante las 24 horas.
Según declaró la licenciada Elba Morejón Barreto, quien funge como directora, el trabajo desarrollado con las pacientes y las familias en los consultorios y la colaboración de las organizaciones de la comunidad han contribuido a disminuir los casos de gestantes que se niegan al ingreso, y a eso se suman acciones de mantenimiento realizadas en la instalación en materia de sistemas eléctrico, hidráulico, sanitario y la pintura. Importante es también que se ha mejorado la recreación, a partir de la instalación de televisores pantalla plana de 52 pulgadas y se garantiza el servicio eléctrico de manera permanente.
En cuanto a la alimentación se cumple de manera sistemática la entrega de los productos contratados y se han recibido donativos de distintas cooperativas y mipymes que contribuyen a garantizar un balance adecuado en correspondencia con las condiciones actuales.
Morejón Barreto informó, además, que en el plano deportivo cuentan con la atención de una especialista en Cultura Física, quien es la encargada de realizar ejercicios que contribuyen a la preparación para el parto, y en el ámbito cultural semanalmente las instituciones de la ciudad realizan extensiones y presentaciones en función de una más agradable estancia.
Allí conversamos con Yaney Capote Roque y Susel García José, quienes se mostraron satisfechas con la atención recibida por parte de los especialistas, los videos y charlas que se realizan acerca del parto y la atención a los recién nacidos. Reconocieron las condiciones existentes para su permanencia, para dar respuesta a las problemáticas que motivaron su ingreso, a pesar de que sienten añoranza por el hogar, pues deben permanecer allí hasta el momento previo al parto.
SALA DE MATERNIDAD
Las pacientes Lilian Puente Izquierdo y Beatriz García agradecen la atención que se les brinda para resolver sus afecciones y la preparación que reciben para el parto. Consideran adecuada la alimentación y se sienten seguras de llegar al final del embarazo en buenas condiciones.
La existencia del salón de parto constituye una fortaleza para el municipio, pues disminuye significativamente el número de pacientes que se remiten a los centros provinciales.
La doctora Galia reconoce la labor de los distintos especialistas que participan en el equipo de trabajo, cuya calificación y experiencia ha permitido enfrentar el desafío de garantizar un feliz nacimiento, tanto en partos naturales como en cesáreas planificadas.
MARICELA TROCHE VALDÉS
Maricela Troche Valdés es la directora del hospital general Augusto César Sandino y, además, una de las pediatras que atiende a los niños.
De acuerdo con sus criterios, la dispensarizacion de los pequeños ha permitido brindarles la atención necesaria con carácter preventivo y educativo, lo que incluye el trabajo con las madres, de manera especial en lo relacionado con el cumplimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su continuidad hasta los dos años, por las ventajas para la salud de los pequeños, cuestión en la que no se logran aún los propósitos definidos, pero en lo que se avanza de manera progresiva a pesar de la resistencia de algunas madres, sobre todo, por la influencia familiar.
En la sala también labora la especialista de Primer Grado en Pediatría Daimí Baños Soutuyo, quien, con siete años de experiencia, asegura que tienen capacidad para 12 niños y se garantiza la atención durante las 24 horas.
Oneida Pérez Montero es madre de uno de los pacientes y reconoce las condiciones del lugar y la atención del personal que trabaja en la misma, lo que ha influido en la evolución favorable de su salud, pues cuentan con los medicamentos necesarios para dejar detrás la situación que motivó el ingreso.
DESAFÍOS
Más allá del resultado final del municipio de Sandino en el Programa de Atención Materno Infantil, el 2025 ha sido un año duro en el que debieron ponerse en práctica soluciones a problemas, sobrepasar trabas y carencias, sobre todo, lograr el compromiso de los profesionales de la Salud que demostraron no solo conocimientos y experiencias sino también iniciativa, creatividad y consagración a pesar de las condiciones difíciles.
Fue importante, además, la labor de los factores involucrados en la tarea, desde los productores agrícolas hasta las nuevas formas de gestión económica, que hicieron aportes fundamentales para garantizar la alimentación y el mejoramiento de las instalaciones, lo que no hubiese sido posible sin el apoyo del Partido y el Gobierno.
Igualar estos resultados en el 2026 constituye un reto que requerirá, según el director general de Salud en el municipio, perfeccionar lo hecho, para lo cual se cuenta con una estrategia definida y la voluntad del ejército de batas blancas dispuesto a cumplir los objetivos, indicadores y metas consignados en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, lo que significa el mejor homenaje al creador del programa, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año de su centenario.