NoticiasPolítica

Cuba mantiene invariable su voluntad solidaria y de cooperación internacional en beneficio de los pueblos

«Nuestra América sigue apostando por la integración», transmitió en un mensaje Díaz-Canel, en ocasión de la cumbre del ALBA-TCP. Pintura Expuesta en la Cátedra José Martí de la Universidad de San Carlos de Guatemala

No pudo ser mejor el escenario para que la cita regional constituyera compromiso de avanzar en un presente lleno de retos y de amenazas por parte de Estados Unidos, ante lo cual solo la unidad de los pueblos resulta garantía de resistencia
«Como hace 17 años, Cuba está entre ustedes», manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, en ocasión de la xix Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en la ciudad de Caracas.

«A 200 años de la legendaria Batalla de Carabobo, Nuestra América sigue apostando por la integración», dijo, y felicitó al mandatario Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y al ejército bolivariano por el histórico hecho, que selló la emancipación de Venezuela. «Cuba comparte esos sentimientos de pasión por el proyecto histórico que se forjó en la Batalla de Carabobo», recalcó.

En otros mensajes, el mandatario cubano recordó que allí se derramó sangre cubana, y que «la habrá siempre que esté en riesgo la suerte de nuestros hermanos venezolanos».

La Mayor de las Antillas estuvo representada en la cumbre por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien afirmó que «Cuba mantiene invariable su voluntad solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos, y así ocurrirá en la medida de nuestras posibilidades en el enfrentamiento a la pandemia y en la disposición de las vacunas».

También agradeció a todos los Estados miembros del ALBA-TCP por su apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo, votada recientemente en Naciones Unidas.

«Un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica hizo posible los resultados que Cuba y el alba han obtenido en el enfrentamiento a la pandemia. Sucedió mientras fue afectada la capacidad cubana para importar insumos que permitieran garantizar el cuadro básico de medicamentos», explicó Rodríguez Parrilla.

Señaló que EE. UU. podría eliminar las medidas coercitivas unilaterales contra naciones del alba y renunciar al paradigma neoliberal que tantas desgracias ha traído a la región.

«No se podrá detener la voluntad de las hermanas naciones del alba de continuar avanzando», aseguró, y en una reafirmación de la posición invariablemente solidaria del pueblo cubano, sentenció que el bloque podrá contar siempre con el archipiélago «en la primera fila de esta batalla por la vida, por la dignidad, por la paz y por la justicia».

En el bicentenario de la Batalla de Carabobo, y por el Día del Ejército Bolivariano, un impresionante desfile militar, efectuado en el mismo escenario de aquella contienda, constituyó el preámbulo de la reunión del ALBA-TCP.

No pudo ser mejor el escenario para que la cita regional constituyera compromiso de avanzar en un presente lleno de retos y de amenazas por parte de Estados Unidos, ante lo cual solo la unidad de los pueblos resulta garantía de resistencia.

ALBA-TCP celebrará Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba