Candidatos vacunales, sinónimo de vida

Tal vez, días y noches de desvelo no permitan percibir todo lo que se trabajó para desarrollar en tiempo récord los candidatos vacunales anti COVID-19.

Tal vez, días y noches de desvelo no permitan percibir todo lo que se trabajó para desarrollar en tiempo récord los candidatos vacunales anti COVID-19.

Es algo digno de admirar en medio del férreo bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Y para orgullo nuestro, la isla se convierte en el primer país latinoamericano en tener sus propias vacunas contra la COVID-19.

Soberana1, Soberana 2, Soberana Plus, Mambisa y Abdala, todos seguros y desarrollan respuesta inmune.

La buena nueva es que la eficacia de Abdala es del 92,28%, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y razones hay, pues para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, debe mostrar un 50%, como condición indispensable.

Con este resultado, y una vez aprobado, Abdala se convertirá en la segunda vacuna contra la COVID-19 desarrollada en América Latina y el Caribe.

Ponerlos al servicio de la población colocaría al país en una posición ventajosa frente a la epidemia, que cada día cobra nuevas vidas en el mundo.

La convocatoria del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, está latente y es el punto de partida para la ciencia cubana: «aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía».

No todo ha transitado con la inmediatez que se requiere o la que exige el momento. Pero predomina la confianza y el ambiente es positivo, a pesar de que el país enfrenta su peor brote desde el inicio de la pandemia.

La vacunación también llegó a Sandino

Es el caso también de Sandino, dado el incremento del número de casos confirmados desde el mes de mayo. Sin embargo, una especie de suerte nos acompaña como cubanos y es la posibilidad de vacunar a trabajadores de la Salud Pública y a la población.

Hay en ello diálogo y explicación, tras un arduo y riguroso trabajo que conduce a cumplir con cada requerimiento y protocolo de ensayo con los candidatos vacunales.

Pero lo más importante en este empeño es el valor de las concepciones de Fidel y de la obra que forjó, decisivas para el enfrentamiento a la pandemia en nuestro país. Llevarlas como bandera de combate, nos hace sentirnos orgullosos de ser cubanos.

Informaciones relacionadas:

Más de cuatro millones de dosis de Soberana 02 y Abdala se han aplicado en Cuba (+Video)

Organizan sitios clínicos para la vacunación a la población en Sandino

La inmunidad poblacional se logrará cuando más del 90 % del país esté vacunado (+Video)

Vida en su más bella expresión (+Video)

Salir de la versión móvil