El Sistema de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, tendrá una respuesta positiva como es tradición, pues los productores laboran con rigor en un amplio plan de recuperación en organopónicos, huertos y parcelas.
Poco a poco se suman con fuerza y constancia en aras de superar los principales indicadores medibles, entre ellos producción, rendimiento, calidad y eficiencia.
Por eso, la hora es de aporte justo, lo exige la actual Campaña de Frío con un programa de preparación de cada área. Tales argumentos explican la importancia que tiene para Sandino la producción de hortalizas en todas sus variantes.
Una alternativa alimentaria que prende también es el cultivo de patios o espacios de tierra en el perímetro de las casas, que mejoran las capacidades de producción de alimentos en el territorio.
En este empeño hay algo que sí queda claro: ya suman más de dos mil patios unos de frutales, otros de hortalizas, plantas ornamentales y medicinales. Sin embargo, comparado con otras etapas anteriores, la cifra resulta inferior.
El tema es esencial para el desarrollo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, movimiento que requiere con la mayor rapidez de un levantamiento de espacios más objetivo para adentrarnos en cambios en nuestros patrones de consumo.
No se trata solo de crecer en patios, sino de poder lograr o superar las cinco mil toneladas al mes de hortalizas contratadas por organismos y entidades. Es una cantidad posible en cada etapa, aunque en los meses de sequía se hace más complejo alcanzar resultados acorde con lo planificado.
La convocatoria, llamado y estímulo, involucra al sector de la Agricultura, a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a las cooperativas, al sector de Educación y Salud Pública, entre otros, con un despertar en la actualidad.
No es sencillo en absoluto, sobre todo si añadimos a los datos anteriores que existe un sistema de apadrinamiento que complementa esta labor.
Respaldar la vitalidad de este programa con apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los organismos; en medio de la actual etapa de recuperación constituye una prioridad desde el primer instante y esa ha sido la exhortación en el municipio.
Sostenerlo implica un reto que dependiendo de sus resultados colocará a Sandino en condiciones de garantizar una mejor oferta por el fin de año rica en su variedad, frescura y sabor, para una correcta alimentación.