El sector de la Agricultura, proyecta fortalecer e incrementar la producción de alimentos con siembras que garanticen, las demandas de la población.
Sandino -El sector de la Agricultura en Sandino, tras un levantamiento de las pérdidas, proyecta fortalecer e incrementar la producción de alimentos con siembras que garanticen, en su momento, las demandas de la población.
Aún en medio de dificultades para trabajar por la saturación de la tierra debido a las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Zeta y las limitaciones con la adquisición de insumos, persigue alcanzar mayor integración de las potencialidades locales en los procesos productivos.
Juan Carlos Canga Estrada, director de Cultivos Varios explicó que entre los principales cultivos perjudicados cuentan el boniato, la yuca, el fríjol, el maíz, tomate, melón, calabaza, pepino y pimiento.
En total se trata de 307.1 hectáreas con pérdidas superiores en el frijol valoradas en 86.3 hectáreas y el boniato 58.4.
Una de las medidas urgentes que toma el sector de la Agricultura es la recogida de esos cultivos y aprovechar lo que se pueda como yuca y calabaza para venderlo en mercados y puntos de venta del municipio.
Las afectaciones después de un recorrido por las estructuras productivas abarcan también 86 canteros de tomate y 30 de pimiento.
Los efectos de las lluvias son palpables en la actualidad, evidenciándose en la Campaña de Frío. Son intensos los debates ante la necesidad de enfrentar amenazas que constituyen un obstáculo en los esfuerzos por garantizar el bienestar de la población y el desarrollo de la economía.
Pese a ello la disposición del campesinado es cumplir con los compromisos productivos, de modo que la población pueda disponer de los alimentos necesarios antes de finalizar el año.
La importancia de alcanzar la soberanía alimentaria por esfuerzos propios deviene en reto más, ahora que el municipio ha dispuesto incorporar nuevos elementos a la estrategia de desarrollo hasta el dos mil treinta con apoyo del Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz.