Prevención y control, claves para enfrentar COVID-19

Con estricta disciplina cumplir las medidas de prevención de la COVID-19, es la acción que debemos ejecutar todos para evitar contraer la infección

Sandino – Resulta difícil que no hayamos escuchado a alguien comentar: ¿Cuándo acabará la Pandemia COVID-19?

Hasta es posible que usted en algún momento haya cuestionado el actuar de las autoriades para el enfrentamiento, prevención y control de la enfermedad. Es un asunto que hace falta tomarlo muy en serio porque nos va la vida en ello.

Precisamente por eso convida a la reflexión y al análisis en todos los escenarios, desde el grupo Temporal de Trabajo, el Consejo de la Administración y zonas de defensa hasta en barrios y comunidades en Sandino.

Pero no por debatidas, las dificultades han tenido una solución concluyente. Permanecen activos problemas relacionados con la detección de contactos, la movilidad de la gente. Asimismo la calidad de las pesquisas e indisciplinas que cuestan caras al municipio.

De ahí que sería imperdonable que la inacción, la pasividad y la falta de determinación para cortar de raíz el origen de los rebrotes, eche por tierra los esfuerzos por cerrrar la transmisión.

Cierto es que el el territorio intenta poner orden en el asunto. Un ejemplo de ello fue la aplicación de medidas para el cumplimiento de la cuarentena orientada a evitar la movilidad de las personas con la recomendación de no salir de casa.

Es el llamado y la medida de contención sugerida por la autoridades ante el número elevado de contagio con mayor proporción en los meses de mayo y junio. Del mismo modo sería imperdonable a la luz de cualquier análisis, obviar factores que complejizan el el desempeño del personal de Salud Pública en el día a día.

Reconocimiento al mérito

Es justo reconocer la labor enaltecedora de los médicos y enfermeros en los centros de aislamiento, los cuales constituyen el eslabón fundamental del trabajo epidemiológico en contra de la COVID-19. Ellos trabajan con contactos directos o indirectos de pacientes portadores del virus, y su labor contribuye a reducir la propagación de la enfermedad dentro del municipio. Están en la primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección y largas jornadas laborales.

¿Cómo corresponder a este esfuerzo por salvar y proteger la vida de niños, jóvenes y adultos?. Con estricta disciplina. Cumplir las medidas de prevención de la COVID-19, es la acción que debemos ejecutar todos para evitar contraer la infección. También para impedir que se transmita en nuestros barrios. Así de sencillo, pues libramos una dura batalla contra la pandemia del coronavirus.

Derrotarlo es una tarea extremadamente compleja, pero una de las armas más poderosas que tenemos es mantenernos alejados los unos de los otros. Es a partir de esa conciencia que estamos obligados a superar este momento para volver a la nueva normalidad y desarrollar nuestra economía.

La higiene personal esencial frente a la COVID-19

Salir de la versión móvil