Laboran por minimizar efectos del nuevo coronavirus, trabajadores de la pesca en Sandino

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de pesca de Cortés  intensifican sus tareas con el objetivo de minimizar los efectos del nuevo Coronavirus

Sandino -Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Valentín Valdés del Consejo popular Cortés en Sandino, intensifican sus tareas con el objetivo de minimizar los efectos del nuevo Coronavirus. Mayté Decoro, técnica de producción de esta UEB, se refiere a temas importantes para la etapa.

Cómo se desarrolla el cumpliento de los planes en esta unidad?

Además de que estamos en tiempos de Covid-19, tenemos una situación difícil por el déficit de combustible y gas licuado. No obstante estamos cumpliendo con los planes asignados hasta el mes de abril con buenos resultados productivos. Ahora la langosta está en veda, pero bueno tenemos otras especies que esperan por nuestra cogida como el cobo. Además la pesca deportiva ayuda mucho con la captura de todo tipo de especie de escama en el mar. También tenemos el ostión que, aunque no presenta plan para este año, estamos capturando un nivel y así vamos a acumulando más producción.

La pesca del pargo ha sido siempre un pilar importante. ¿ Sigue siendo la regla o ahora es la excepción?

La escama es nuestro renglón fundamental en estos meses. En el caso de la corrida del pargo, los cuales aportan bastante producción a la empresa y al país; en el mes de abril de un plan que teniamos de 17.8 toneladas, obtuvimos un real de 21.5 t, es decir que estamos al 120 % en ese mes. En lo que va de año, en general, teníamos un plan de 101.6 toneladas y tenemos hasta el momento un real de 135.8 t, es decir que tenemos 33.9 t por encima del plan lo que repercute en un cumplimiento de este al 136.4.%. Aunque estamos un poco afectados por la covid y por las condiciones, quizás, un poco adversas que tenemos hasta el momento por falta de recusos para la reparación de barcos, porque estamos en mantenimiento también; pero estamos cumpliendo.

Cómo se puede ver este sobrecumplimiento en beneficio para la población?

Gracias a eso podemos a ayudar en la venta a los sandinenses. Aquí mismo en Cortés casi a diario en la pescadería de nosotros aquí se venden recortes de bonito, pasta para croqueta, croquetas, hamburguesas; y todo es debido a la producción que ahora estamos teniendo.

A pesar de los contratiempos impuestos por esta etapa de pandemia, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Valentín Valdés de Cortés, se esfuerzan por atenuar dificultades en pos de no dejar trabajo por hacer.

Por: José Ramón Piñero Benítez

Salir de la versión móvil