La COVID-19 en el centro del debate en Sandino

La disciplina de la población y su permanencia en el territorio resultan esenciales para evitar contagios

El Consejo de Defensa Municipal de Sandino en su reunión ordinaria de este miércoles analizó el cumplimiento de las medidas orientadas en el territorio para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

La asamblea estuvo presidida por Rachel Álvarez González y Mairyn Ferro Caraballo, presidenta y vicepresidenta de ese órgano de poder estatal y político, respectivamente; y Asdrúbal Cordero Barrabí, jefe del grupo de trabajo político-ideológico.

De izquierda a derecha, Asdrúbal Cordero Barrabí, Rachel Álvarez González y Mairyn Ferro Caraballo.

El intercambio constituyó el espacio oportuno para comunicar la convocatoria de la Delegación de la Agricultura al trabajo voluntario del próximo viernes. Participarán cuadros del Partido, trabajadores del sector de Tabaco y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio. La tarea contribuirá al desarrollo del área semiprotegida, mediante la siembra de cultivos de ciclo corto.

Ratificaron además, el llamado de la Agricultura Urbana y Suburbana a fomentar la cría de ganado menor y avícola y la diversificación de productos agrícolas en patios, parcelas y organopónicos del territorio para sustituir importaciones. 

El análisis detallado de las violaciones en el transporte y las sanciones a los infractores estuvieron en el centro de debate. En este sentido, abogaron por la disciplina de la población y su permanencia en el territorio para evitar contagios.

Ante la amenaza de la COVID-19, se hizo alusión a la calidad de la desinfección en centros laborales. Orientaron el uso de mochilas, atomizadores u otros medios propios para una limpieza más profunda, al menos una vez por semana. Insistieron en el uso de la bandeja con hipoclorito de sodio al 0.5% destinada a la esterilización los pies, lo que continúa siendo una medida incumplida en varias instituciones.

Por la sensibilidad del asunto, acordaron reunirse con los grupos temporales de cada consejo popular para repasar las nuevas medidas relacionadas con los servicios necrológicos, dada la proximidad de la celebración del Día de las Madres.

Teniendo en cuenta la acostumbrada afluencia de público a los camposantos en esta fecha, informaron que los cementerios de La Grifa, Manuel Lazo y Sandino permanecerán cerrados.

Otros temas de interés fueron la atención del personal que labora en los puntos de control de vehículos, el apoyo de los trabajadores de los sectores de Educación, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Cultura y del Centro Universitario Municipal (CUM) a los grupos temporales de trabajo; y la revisión del personal de Salud que viaja en recorridos.

El Consejo de Defensa Municipal ejerce actualmente la dirección del territorio, manteniendo el orden interior y la seguridad; regulando las actividades económicas y sociales; la actividad jurídica; la defensa civil y el poder político en las condiciones excepcionales que vive el país.

Salir de la versión móvil