Recetas

Ajiaco Cubano

En esta oportunidad vamos a enseñarte a preparar un Ajiaco Cubano. Este plato es típico de los campos cubanos. Por la cantidad de ingredientes que necesitas para hacerlo puede parecer complicado. Sin embargo  con las medidas adecuadas y la guía que aquí te brindamos será más sencillo. En este sentido  te aseguro que disfrutarás el paso a paso de esta receta. De igual manera  tus comensales quedarán gratamente complacidos con el resultado.

Ingredientes del Ajiaco Cubano

tasajo (carne salada)…. 145 gr
masas de cerdo…………. 145 gr.
tocino………………………… 87 gr
carne de gallina………….. 145 gr
plátano pintón…………….. 190 gr
plátano verde……………… 190 gr.
malanga ……………………. 190 gr.
maíz tierno…………………. 220 gr.
calabaza…………………….. 220 gr
boniato………………………. 220 gr.
Salsa criolla………………… 75 gr.
limón…………………………. 1
Sal al gusto
1 cucharada de aceite vegetal o manteca
Agua………………………….. 3 litros  (aproximadamente)

 

Modo de preparación del Ajiaco Cubano

Comenzamos por remojar el tasajo durante 12 horas aproximadamente. Luego botamos el agua del remojo. Seguidamente ponemos a cocinar el tasajo y la gallina en agua, durante 30 minutos, hasta que empiece a ablandarse. Luego se incorporan las masas de cerdo y dejalo cocinar hasta que ablande. Posteriormente extraer las carnes y refrescarlas. Después limpiamos el tasajo y la gallina y cortarlos en pedazos.

Seguidamente vamos a colar el caldo, lo vertemos en una cazuela grande y  lo ponemos al fuego. En este momento incorporamos primero el maíz y lo dejamos cocinar unos 45 minutos. Luego de este tiempo vamos introduciendo las viandas cortadas en pedazos de 3 ó 4 centímetros por orden de dureza, hasta que ablanden. En este sentido te aconsejo que al añadir el plátano se deberá agregar jugo de limón. De esta manera evitamos que cambien la coloración de nuestro ajiaco

Posteriormente cortamos el tocino a la jardinera (cubos pequeños), dorarlo ligeramente en aceite, mezclar con la Salsa criolla y agregarlo junto con el tasajo y la carne de gallina y las masas de cerdo al ajiaco. Déjalo cocinar 10 minutos más. Por último te recomiendo para espesar el caldo que aplastes 2 ó 3 pedazos de viandas.

Si quieres conocer acerca de la comida cubana te recomiendo visitar Dcubanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − siete =

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar