EntrevistasSociedad

Marisol Martínez Regalado, una periodista-agricultora

Sandino -Pude no haber conseguido esta entrevista. La mujer que concurrió a mis preguntas no suele dejarse destacar por su labor. En disímiles ocasiones me ha revelado que su interés es trabajar y que no se siente cómoda cuando es resaltada por su trayectoria laboral en los veinte años que lleva en el periodismo.

Con un suspiro y una sonrisa, bordeó el límite entre su concepto y mi deseo de traerla al set de la Web. Al final accedió.

Marisol Martínez Regalado, Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia, es periodista en Radio Sandino desde el año 2000 con un amplio y constante trabajo al servicio de la información. A través de ella quiero homenajear a todos los periodistas este 8 de Septiembre en el que se celebra su día internacional. Son hombres y mujeres que ejercen día a día esta difícil y rica profesión:

Pensaste algún día ser periodista?

Nunca lo pensé. Recuerdo muy vagamente cuando estudiaba en el Preuniversitario #11 Julio A. Mella de Sandino que llegó un grupo de compañeros al teatro para hablar sobre el periodismo en Cuba. Creo que aquello formó parte de una orientación vocacional que se hacía dirigida a esta profesión. Allí estuve con muchos estudiantes en aquella reunión que después se convirtió en debate porque nos hicieron preguntas y hubo un intercambio bonito. Después de aquello no hubo nada similar. Llegué al 12 grado, no hubo ofertas de periodismo y entonces opté por la licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia en el Pedagógico de Pinar del Río. Carrera que me ha ayudado mucho para mi desarrollo como periodista.

Después de 14 años en la educación. Cómo llega Marisol al periodismo?

Por cuestiones de la vida… del destino. Me presenté a una convocatoria que se hizo en Radio Sandino con el objetivo de incorporar profesionales de otras áreas. Aquella convocatoria , entre otras cosas, consistía en un examen muy riguroso de cinco preguntas. También hubo comprobaciones de lectura, entrevista con el personal de Radio Guamá. Es decir que ma evaluaron por todos lados en aquel año 2000. Al final aprobé y al poco tiempo comencé a trabajar en Radio Sandino porque había necesidad de periodistas. Recuerdo a la Decana de todos Xiomara De Celis, a Bernardo Márquez y Marelis Corvea. Ellos me apoyaron mucho en un principio al igual que a Idalma Moreno, otra periodista que ahora labora en Cubavisión Internacional y que surgió de la misma cantera que yo.
En el año 2002 con el paso de los ciclones Isidore y Lily por el territorio, sin mucha experiencia todavía, me tocó dar a conocer por la Mesa Redonda de la televisión cubana las afectaciones provocadas por estos eventos atmosféricos. Fue algo extraordinario. Incluso después me felicitaron por mi intervención. Realmente tuve que abordar de todo lo sucedido en todos los frentes del territorio. Para mi aquello fue una prueba de fuego y creo que lo hice bien. Me satisface.

Usted hace un periodismo muy práctico. Por qué te marcan tanto los trabajos de opinión?

El periodismo de opinión es algo que impacta mucho. A través de él se conocen los problemas de la Cuba de hoy. Se influye, incita al debate y a la reflexión. No todos hacen este tipo de trabajos. Llevan mucha preparación e investigación pero me gustan. El médico se pone en el lugar del paciente y lo mismo hacemos nosotros con el ciudadano que le preocupa o le afecta un problema determinado. A fin de cuentas somos pueblo y no estamos exceptos de las dificultades del vecino.
Yo creo que la mayor satisfacción es cuando se le da una respuesta positiva al problema que se radió a través de nuestro medio. Cuando uno hace un trabajo crítico y luego ve resultados entonces… valió la pena!.

Cómo haces para defender las conquistas de la Revolución y al mismo tiempo reflejar opiniones muy críticas en tus reportes?

Ante todo hay que ir con la verdad. Para tocar temas que reflejen deficiencias que tenemos hay que investigar y prepararse bien, tener datos, tener elementos para no fallar. Nosotros nos debemos a la política del Estado y Gobierno cubanos y por eso no podemos evadir la crítica; ahora lo que hay es que hacerla bien, con bases sólidas y profundidad. No se puede ser vanal.

Ha habido un giro en entender mejor nuestro trabajo. Sobre todo en Sandino. Incluso los directivos nos piden este tipo de trabajo crítico. Antes no se asimilaba mucho por parte de la dirección de algunos organismos cuando se radiaba algo que oliera a crítica a su trabajo. El estado de opinión de la población es mi punto de partida.

Qué trabajo recuerdas con más satisfacción?

Uno que presenté a un concurso de la UPEC sobre la santanica, popularmente santanilla en Sandino; una especie de hormiga muy pequeña que se ha convertido casi en una plaga y que es muy molesta su picadura. Ese trabajo fue muy premiado.
Existe otro que hice sobre el deficiente servicio de agua potable a una localidad de aquí llamada «Cayo Grande «. Al final se logró la solución de este sensible problema y los pobladores allí quedaron satisfechos.

Tienes otra faceta que llevas casi a la par del periodismo. Faceta en la que retomas tus raíces, el campo:

Hay gente que dice que la radio es una trituradora por el constante trabajo al que se enfrenta. Te absorbe. Para relajar tensiones tengo un huerto en casa con variedad de plantaciones. En un principio no tuve idea de que iba a comercializar productos que hoy comercializo. Me satisface porque también contribuyo con la alimentación de la población. Mi huerto tiene la condición de «Doble Excelencia Nacional» y también tengo una pequeña mini industria a nivel municipal que la bauticé con el nombre de Marisole. Allí hacemos salsa china, vinagre ecológico, encurtidos y otras variantes de producción útiles para el hogar. Yo soy de San Juan y Martínez de la localidad de Monterrey. De alguna forma mantengo aquí al campo que dejé.

Sin duda Marisol Martínez Regalado es y será siempre una mujer sencilla pero incansable, es periodista, agricultora , madre de familia y todas las lleva con enteresa y dedicación.

Se retira Marisol Martínez cuando llegue el momento?.

Estoy pensando en eso porque al final trabajo siempre hay en casa y el huerto. A mi me gusta estar activa, ir al detalle. Si no trabajo en un lugar lo hago en otro, pero retiro de sentarme: ¡Nunca!, no puedo estar tranquila.Si me retiro como periodista entonces continúo con mi mini industria casera para seguir contribuyendo con la alimentación de la población.

Por José Ramón Piñero Benítez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba