ComentarioSociedad

Defender los derechos humanos es abrir el camino hacia un mundo mejor

Cada 10 de diciembre la ONU conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la premisa de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Sandino- Cada 10 de diciembre la ONU conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la premisa de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” .

Se trata del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el que Cuba es ejemplo. También uno de los temas en los que Fidel hizo sus mayores aportes.

Hoy ante las nuevas restricciones y acusaciones de Donald Trump, actual Presidente de Estados Unidos, considero necesario repasar un poco la historia de Cuba y denunciar las verdaderas violaciones de los derechos de los cubanos.

Recordemos en los años 90 cuando Estados Unidos recrudeció el Bloqueo a la isla; nunca cerró una escuela, ni un hospital, ni dejó de pagar un salario a los trabajadores.

En medio de circunstancias difíciles no dejó de brindar su cooperación social con países de Asia África y Medio Oriente. Asimismo, acogió en la isla a decenas de miles de estudiantes foráneos en carreras de Medicina, Pedagogía y Cultura Física.

Cuando el terremoto devastador en Haití, 500 médicos cubanos estaban en la primera línea de ayuda.

Cuba ejemplo en materia Derechos Humanos

En Cuba decir derechos humanos es remitirnos a la salud, calidad de vida, educación, empleo, beneficio social y democracia; indicadores que han puesto en alto a la mayor de las antillas, siendo un país bloqueado.

El pequeño caimán es ejemplo para el mundo y lo ha demostrado desde el triunfo de la Revolución. El desarrollo de una campaña que libró al país del analfabetismo así lo corrobora. 59 años después consolida un sistema educacional de los mejores del mundo; garantizando la educación gratuita a todos por igual.

La Educación Especial ha ganado la referencia internacional, dado por la organización y sistematicidad en la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad.

Cuba garantía de salud

La garantía de salud es desde que las personas están en el vientre de la madre.  Ningún ciudadano al llegar a un hospital, se le pregunta cuánto gana, ni si tiene seguro médico o tarjeta de crédito. No se le exige la cédula electoral, ni se le pregunta su filiación política. Los medicamentos están al alcance de todos.

En cultura y deporte incontables son los triunfos reconocidos internacionalmente en ambas esferas, aun cuando los enemigos del norte han limitado la participación de cubanos en determinados eventos mundiales.
La seguridad social beneficia a los trabajadores jubilados, familiares de accidentados o fallecidos y madres acogidas a la Ley de Maternidad; además de asistenciar la alimentación y cuidado en el hogar de ancianos y comedores subsidiados.

Cuba es también ejemplo de democracia, es el propio pueblo, los electores, los que tienen la facultad en asambleas públicas en acto libre y soberano de elegir a quienes los representan en el órgano de gobierno.

A mi juicio hoy más que nunca urge luchar unidos hoy y todos los días de la vida por los derechos humanos, en nuestro radio de acción, en las redes sociales con ello podremos “abrir el camino hacia un futuro mejor”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =

Botón volver arriba
Cerrar