EntrevistasSalud

Por una nítida mirada trabajadores de Óptica en Sandino

El servicio de ópticas en Cuba alcanza todas sus regiones y pertenecen al Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Las órdenes para el proceso de producción están sujetas por la receta que emite el facultativo después que el paciente se ha realizado la refracción en el policlínico que le corresponde. Con la receta de su graduación visual, el paciente se dirige a cualquiera de los centros de servicios de ópticas en el territorio donde reside, o en cualquier territorio del país. Cuba hace ingentes esfuerzos para llevar este servicio a todos. Las armaduras se adquieren en moneda nacional y se costean en moneda nacional los servicios de tallado y montaje de cristales, así como los servicios de reparaciones o ajustes que deban hacerse a los espejuelos una vez montados.

Luis Alberto Borges Roque es el administrador de la Óptica 756 de Sandino perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Farmacias y Ópticas en Pinar del Río. Lleva diez años al frente de esta institución de salud y hoy comparte logros y retos de la labor que realiza.

Qué servicios prestan..?

Yo cuento aquí con un técnico de corte y monta y una dependiente. Prestamos servicios de corte y monta, reparación y entrega de espejuelos.
Antes de marzo nuestro servicio se comportaba de manera estable. Hubo un desabastecimiento de armaduras y cristales, pero se ha podido aun así trabajar con gran parte de los pedidos que nos hace la población. Los cristales esferocilíndricos son los que más tenemos en falta, que son para las graduaciones más pequeñas. Este cristal lo usan mayormente los miopes. Las armaduras de mujer son las que menos tenemos porque es el sexo que más espejuelos utiliza y que más exigente es con respecto a la estética y modelo. De niño tenemos variedades y de hombre llegamos hasta diez modelos. Nos entra mucha armadura de fabricación China.

Hace un tiempo sufrieron una rotura aquí y no pararon. Cómo resolvieron este problema..?

Se nos rompió uno de los equipos fundamentales como es el de cortar y montar los espejuelos y entonces tomé la decisión de consultar la posibilidad de trasladarnos hacia otro municipio y hacer este trabajo para que no se acumularan pedidos. Nuestra directora nos autorizó y nos dispusimos a ir a la Óptica de Guane, municipio colindante con Sandino, y allí dos veces por semana pudimos montar la mayoría de los espejuelos para poder cumplir con el pueblo y no tener atrasos aquí. Esta alternativa la implementamos desde junio y hasta julio. Un mes estuvimos así. Los otros días de la semana se hacían reparaciones en nuestra óptica, se entregaban espejuelos y le dábamos el terminado y la revisión de la calidad de los que hacíamos en Guane.

Cómo va el cumplimiento de entrega de pedidos..?

Nosotros excepto en el tiempo que estuvimos con un equipo roto, tratamos que en el día salgan los espejuelos. Cuando ya se pide un trabajo que depende de la cabecera provincial por su complejidad nos demoramos hasta tres días. Este es el caso de los cristales bifocales, los monofocales de alta graduación y los progresivos. En Pinar existe un taller que hace este tipo de cristal nos lo mandan y nosotros los montamos aquí en las armaduras correspondientes.

Cómo controlan el ahorro de energía..?

Siempre cumplimos el plan de ahorro de energía. Apagamos todo en horario pico. En un momento nos montamos un poco por encima de los kilowatts porque no consumimos el promedio diario por el equipo roto. Tuvimos que hacer trabajos atrasados y lo no consumido lo consumimos así y reacomodamos el promedio diario. Por otra parte, dejamos todo off después de las 5 de la tarde hasta el otro día y el fin de semana porque no trabajamos mitad de sábado y domingo completo.

Normas para prevenir contagio por la covid?

Aquí atendemos los usuarios de uno en uno. Se le exige el nasobuco y lavarse las manos con hipoclorito, además de poner los pies en la bandeja podálica. Estas normas son para nosotros los trabajadores en principio y para todos los que nos visitan.

Ustedes son el eslabón final que comienza con el oftalmólogo. Tienen esa gran responsabilidad de cerrar ese ciclo tan importante para lograr una buena visión. Qué significa para ustedes?

Tratamos con lo que tenemos en las manos de que el paciente se vaya complacido. Por una forma o por otra tratamos siempre de resolverle el problema porque sabemos que tienen un déficit de visión. No tenemos planta de soldar y eso muchas veces nos limita, aunque hacemos inventivas. Los cristales vienen con buena calidad y las armaduras a veces se le parte a la población, pero responde a una mala manipulación y no a la calidad misma de los espejuelos. Claro que cuando unas armaduras salen malas las retiramos de la venta.

A pesar de los esfuerzos, quiero resaltar, que no hemos podido cumplir el plan de ventas y el plan general por la poca disponibilidad de materia prima que tenemos hoy.

Por José Ramón Piñero Benítez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba