NoticiasSalud

Intensifica acciones de lucha antivectorial Sistema de Salud en Sandino

Sistema de Salud en Sandino intensifica acciones de lucha antivectorial para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue 

Sandino -Aún cuando el panorama epidemiológico en Sandino mejora, el Sistema de Salud intensifica las acciones de lucha antivectorial para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y otras arbovirosis que pueden complejizar dicho panorama.

El tratamiento focal y adulticida, conocido como fumigación, además de revisar cada siete días el sistema de vigilancia en larvitrampas, son las estrategias fundamentales para destruir focos y detener el vuelo del peligroso vector.

Según la licenciada Madelín Cruz Valle, bióloga en la unidad municipal de higiene en este territorio, la vigilancia intensiva acontece en todos los consejos populares, especialmente en la cabecera.

Precisó que hasta la fecha 19 focos se han detectado durante el año. En este sentido la organización del trabajo y la disponibilidad de los recursos humanos han permitido llegar a las áreas afectadas con diferentes acciones.

Explicó la especialista que han eliminado un gran número de riesgos ambientales, pero que todavía no es suficiente.

Ella recomienda acudir al médico ante la aparición de signos como dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, fiebre, rash y malestar general.

En sus inicios el dengue causa síntomas similares a los de la gripe, pero puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro mortal.

Su prevención y control dependen de la efectividad con las que se desarrollen las medidas para destruir a su agente transmisor, además del conocimiento y la información precisa sobre la enfermedad.

Es en los centros de trabajo, las casas y los barrios donde se gana la batalla contra el vector, la que equivale a defender la vida.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 7 =

Botón volver arriba
Cerrar