NoticiasSalud

Inicia en Sandino segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

La segunda etapa de la LVIII Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral inició este lunes en Sandino, como en toda Cuba 

La segunda etapa de la LVIII Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral inició este lunes en Sandino, como en toda Cuba, coincidiendo con la XVII Semana de Vacunación en las Américas.

La tarea, que involucra a personal de salud y a la familia, se desarrollará hasta el día 27 de abril con el fin de prevenir la poliomielitis, una enfermedad viral contagiosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Sobre el desarrollo de esta encomiable misión en el territorio converso con la Jefa del Programa de Inmunización en Sandino, Lic. Lisset González Remigio.

Lisset, ¿qué sector poblacional recibirá la vacuna en esta segunda etapa?

En esta etapa se aplicará la segunda dosis a los infantes desde un mes de nacidos hasta 2 años, 11 meses y 29 días y se reactivará con una dosis a niños de nueve años de edad, hasta 11 meses y 29 días.»

¿Cómo está organizado en los consejos populares?

«Se administrará la vacuna en las dos áreas de salud del territorio. En el área de Sandino se realizará en los puntos de vacunación del Policlínico Ernesto Guevara y en el punto de Cortés.

En el área de Manuel Lazo se hará en los puntos de Las Martinas, Pasada de Marín y en el Policlínico Juan Navarro. »

¿Qué síntomas y consecuencias puede producir la enfermedad?

«La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso.

Afecta fundamentalmente a menores de 5 años y se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. »

Alguna precisión que desees hacer sobre el tema

«Convocar a la familia a cooperar y asistir a los puntos de vacunación habilitados en el municipio, para de esta forma proteger a sus hijos.

Aclarar además que la poliomielitis no tiene cura. La poliomielitis solo se puede prevenir mediante inmunización. Si se administra repetidamente, protege a los niños de por vida. »

Cuba es bastión es este sentido, pues fue el primer país latinoamericano en erradicar la enfermedad con una cobertura de vacunación superior al 99 por ciento, y 11 preparados que protegen además contra otras enfermedades como la difteria, el sarampión, la tos ferina y la rubeola.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =

Botón volver arriba
Cerrar