EntrevistasSalud

Evitemos El tabaco, avancemos hacia el desarrollo

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

Sandino- Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco.
La campaña de este año tiene como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica y enfatiza en el tabaco y la salud pulmonar.
Este día es oportuno para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El municipio de Sandino afortunado de contar con un hospital, un policlínico y  39 consultorios del médico de la familia, se suma cada año a la campaña con la materialización de un grupo de acciones en bien de la salud.
Al respecto converso con Isabel Apaulaza Linares, Enfermera del Consultorio #13 enclavado en Ciudad Sandino  Pinar del Río.

Periodista: Milady Reina Bernardo Pérez (P)
Entrevistada: Isabel Apaulaza Linares (IAL)

P: ¿Cuáles son las principales patologías que se derivan del tabaquismo?

IAL: Cuando vamos a hablar de tabaquismo tenemos que mencionar que afecta al medio ambiente que nos rodea a todos y los que estamos expuestos al humo de tabaco ya sea de forma activa o pasiva podemos presentar diversas enfermedades derivadas. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en nuestro país y esta estrechamente ligada al hábito de fumar.  La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de Laringe, el cáncer bucal, Enfermedades cerebrovasculares y enfermedades cardiacas entre otras. Vale destacar que los bebes que se encuentran en formación en el útero materno de madres fumadoras tienen más posibilidades de nacer bajo pesos y con enfermedades respiratorias, así como prematuros. En fin, el hábito de fumar es dañino para todos ya sea para el que fuma o para el que es víctima del fumador.

P: ¿Qué medidas o acciones viables realizan en el consultorio para evitar o reducir los riesgos que plantea el tabaco?

IAL: Nosotros como personal de la salud nos sentimos en la obligación y deber, ya sea en nuestra área de salud o cualquier lugar que nos encontremos de alertar a la población sobre el riesgo del tabaquismo. En el consultorio ofrecemos charlas educativas, barrio debates y fundamentalmente con las embarazadas y la familia es una labor constante. Además, contamos con una consulta de cesación tabáquica todos los jueves en el Policlínico que atiende el Doctor Carlos para aquellas personas interesadas a abandonar el hábito y necesiten ayuda.

P: Está demostrado que se puede dejar de fumar. ¿Por qué crees que hay personas que manifiestan que no pueden dejar el hábito de fumar?

IAL: Primero porque les falta decisión y también la persona que fuma tiene nicotina en sangre y cada día que pasa el organismo pide más nicotina, se necesita de mucha fuerza de voluntad, pero se puede lograr.

P: ¿Qué mensaje le envías al pueblo relacionado con el hábito de fumar?

IAL: El mejor mensaje es que aprovechen este 31 de mayo y tomen el Día Mundial Sin Tabaco como un motivo y abandonen el hábito de fumar y para los que no fuman mejor no empezar que nunca fumen e influyan sobre las personas que le rodean para que no lo hagan tampoco.

P: Agradecemos a la enfermera Isabel Apaulaza Linares, Enfermera del Consultorio #13 del municipio de Sandino en Pinar del Río por acceder a una entrevista para esta Redacción Digital.

A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, todas las acciones que se realizan a nivel mundial y el alcance de divulgación en los medios de difusión masiva, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado. Pensemos en ello, como dice el lema que acompaña las actividades de la campaña actual. “Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Botón volver arriba
Cerrar