NoticiasPolítica

Solidaridad siempre renovada

Más de mil delegados en representación de 95 países participan en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo

La Habana, Cuba. – Más de mil delegados en representación de 95 países participan en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, inaugurado en el Palacio de las Convenciones.

A su sesión de apertura asisten José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Esteban Lazo, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

La compañía infantil de teatro La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, compartió un sentido homenaje al líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador de las luchas por un mundo mejor.

Entre poemas y canciones hizo una semblanza de quien sigue siendo uno de esos hombres sin muerte, cuyo pensamiento político esclarecedor ilumina estos tiempos de grandes desafíos para la humanidad.

Fidel en el recuerdo de los latinoamericanos y caribeños

El primer tributo en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo fue para Fidel en las palabras de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

Expresó que Cuba les da la bienvenida con un pueblo que lleva más de 150 años de lucha y 60 de Revolución y de resistencia ante el bloqueo, las agresiones y la hostilidad del imperialismo yanqui.

Señaló Fernando González que solo la solidaridad y unión de todos, nos podrá salvar y nos hará vencer frente a un imperio envalentonado con una derecha servil a los más retrógrados intereses extranjeros.

El presidente del ICAP recordó las palabras del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó que la administración Trump nos quiere cortar la luz y el agua hasta asfixiarnos, y así sepan que no nos entendemos.

La victoria pertenece a quienes resisten

Impedir que avancen las políticas neoliberales es urgente y fundamental, alertó Fernando González Llort, presidente del ICAP, en la apertura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

González Llort señaló que la cultura y los medios de comunicación constituyen un poderoso arsenal de la derecha por eso los movimientos de izquierda y los gobiernos progresistas deben librar sus batallas desde las ideas.

El Héroe de la República de Cuba condenó el asesinato de líderes sociales en Colombia, destacó el apoyo de la Isla a la rebeldía boricua contra el colonialismo y el respaldo al derecho del pueblo palestino en la lucha por la libertad.

El presidente del ICAP también felicitó a Bolivia y Argentina por los recientes resultados electorales y llamó a la comunidad internacional a apoyar la resolución de Cuba en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos.

Voluntad unitaria de lucha

Jordania Ureña, del secretariado de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de las Américas, reafirmó el apoyo a Cuba, que por 60 años ha sostenido su proyecto irreductible frente a los más despiadados ataques del imperio.

Ratificó la vocación unitaria de lucha y resistencia de centenares de movimientos y organizaciones populares frente a los desafíos de enfrentar las causas estructurales que impiden a los pueblos una vida digna y de derechos.

Evelyn Nawaces, jefa de la bancada del partido SWAPO en la Asamblea Nacional de Namibia, trasmitió un mensaje solidario de su país y de África a Cuba, por ser parte de la historia de lucha de ese continente por su independencia y soberanía.

En el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo participan delegados de 95 países.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba