NoticiasPolítica

Recibió Díaz-Canel al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el honorable Dr. Ralph Everard Gonsalves, quien realiza una visita oficial a Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el honorable Dr. Ralph Everard Gonsalves, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios coincidieron en calificar de excelentes las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de profundizar los vínculos de cooperación. Asimismo, intercambiaron sobre temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional.

El Premier sanvicentino reiteró su gratitud por el apoyo de Cuba para la creación de un Centro de Diagnóstico Integral en su país, inaugurado el pasado 2 de julio. El Presidente Díaz-Canel, por su parte, agradeció las atenciones recibidas en la reciente Cumbre de Caricom, celebrada en Jamaica, y la permanente solidaridad del Caribe con nuestro pueblo, en particular de San Vicente y las Granadinas.

Acompañaron al distinguido visitante el ministro de Vivienda, Asentamientos Humanos Informales, Planificación Física, Tierras y Encuestas, honorable Montgomery Daniels; y el embajador en Cuba, excelentísimo señor Ellsworth I. John.

Por la parte cubana, estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y la embajadora en San Vicente y las Granadinas, Vilma Reyes Valdespino.

ALGUNAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD ENTRE CUBA Y SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS:

– Tras casi dos décadas de exitosa colaboración en  la esfera de la salud, Cuba y San Vicente y las Granadinas  trabajan en la actualización de las bases de la cooperación en este importante sector, teniendo como acicate el reciente arribo de un importante número de especialistas cubanos, que laborarán en el moderno Centro Médico de Georgetown,  junto a sus colegas sanvicentinos.

– Acuerdo de Cooperación bilateral en materia de salud, llamado a adecuar y optimizar los esfuerzos de los dos países caribeños en la ampliación y perfeccionamiento de los servicios médicos que se brindan a la población en el sector público.

– Cuba constituye el primer país del Caribe oriental en proveer a los ciudadanos sanvicentinos del tratamiento gratuito de la úlcera del pie diabético con el fármaco cubano Heberprot-P.

– La Misión Milagro comenzó en el 2005, luego de que el entonces Presidente cubano Fidel Castro Ruz ofreciera ayuda, directamente, para corregir los problemas de visión que sufrían cerca de 3 000 personas en San Vicente y las Granadinas.

– En esa nación hermana existe un «Proyecto de fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para la reducción del riesgo de desastres, a través del conocimiento y de la transferencia de herramientas metodológicas», auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

EN CONTEXTO

– Los vínculos formales entre Cuba y San Vicente y las Granadinas tuvieron como antesala la solidaridad entre los pueblos, cuando en 1979, la Mayor de las Antillas ofreció varias becas de estudio a jóvenes granadinos.

Las relaciones diplomáticas se establecieron el 26 de mayo de 1992, bajo el Gobierno del ex primer ministro granadino, James Mitchell.

– La profundización de las relaciones bilaterales tuvo lugar bajo las administraciones del Partido Laborista de la nación caribeña. Dentro de sus más recientes expresiones está la autorización de ambos gobiernos para el inicio de vuelos directos entre Kingstown y La Habana.

– La amistad entre el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, desempeñó un papel determinante en el fortalecimiento de dichas relaciones.

– Actualmente, funcionan numerosos acuerdos bilaterales como el otorgamiento de becas para la formación de especialistas en sectores de interés, la presencia de brigadas médicas cubanas en suelo granadino y la colaboración en áreas del turismo, la construcción y la reducción de desastres naturales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba