NoticiasPolítica

Política migratoria de Donald Trump obliga a los niños a defenderse solos ante un juez

Muchos estadounidenses creen que la «tolerancia cero» con la inmigración de la administración Trump está llegando demasiado lejos

Como consecuencia de la política migratoria de Donald Trump, menores inmigrantes están siendo citados en las cortes sin abogados, es decir, deben defenderse ellos mismos.

El diario USA Today explica la historia de un menor de tres años que se presentó frente al juez y tuvo que defenderse solo para evitar la deportación. Intentó entrar con su padre, pero los separaron por cruzar ilegalmente a EE. UU.

Un video de la ONG Unaccompanied Children, que trabaja con comunidades inmigrantes desde 1978, se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales, por compartir una recreación de estos juicios a menores, informa el diario catalán El Periódico.

«Cuando los niños aparecen en la corte de inmigración solos, nueve de cada diez son deportados. Cuando aparecen con un abogado, las cortes de inmigración han permitido que casi la mitad de los menores se quede en Estados Unidos», señala el video.

De acuerdo con los realizadores de dicho video, dirigido por Linda Freedman, se trata de una recreación de los procedimientos típicos que tienen lugar cada día en las cortes de inmigración repartidas por Estados Unidos.

El propósito del video es visibilizar la situación de estos menores y movilizar a la ciudadanía: «Me imaginé el video entusiasmando a abogados, estudiantes de Derecho, traductores y otros que podrían ayudar a los niños no acompañados», agregó Freedman.

Infantes incapaces de defenderse solos

Expertos en Derecho aseguran que los niños no tienen capacidad de defenderse solos y mucho menos en un idioma que apenas entienden.

«Es imposible pensar que entenderán lo que está ocurriendo en el tribunal, los cargos que les presenta el Gobierno federal o entender lo que dice el fiscal, y todo esto en inglés, un idioma que no dominan», explicó Jaime Barrón, abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

Si bien el Gobierno norteamericano no está obligado a proveer un abogado de oficio, la mayoría de los juristas considera que sí debe contemplar que un niño no puede hablar por sí mismo y que deberían existir mecanismos para garantizarles una representación legal.

Muchos estadounidenses creen que la «tolerancia cero» con la inmigración de la administración Trump está llegando demasiado lejos. Ahora se ponen las manos en la cabeza al conocer que estos menores están siendo citados en las cortes de inmigración sin abogados. En otras palabras, deben defenderse ellos mismos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba