NoticiasPolítica

Cuba denuncia nuevamente daños causados por el bloqueo

Bruno Rodríguez, denunció hoy los daños ocasionados por el bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra nuestro país.

La Habana, Cuba. – El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció hoy los daños ocasionados por el bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra nuestro país.

Desde abril del pasado año hasta marzo último la hostilidad de Washington dejó pérdidas a Cuba por 4 mil 343 millones de dólares, señaló el canciller al presentar el informe sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo.

El texto señala que los perjuicios acumulados ascienden a más de 138 mil 843 millones de dólares a precios corrientes.

Nuestro país llevará a votación el mes próximo la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que durante 27 años ha sido aprobada por la ONU casi de manera unánime.

Cuba cuantifica millonarios daños por bloqueo

Las pérdidas acumuladas por más de medio siglo de bloqueo ascienden a 922 mil 630 millones de dólares, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Al presentar en una concurrida rueda de prensa el informe a Naciones Unidas sobre esas afectaciones, el canciller señaló que de abril del pasado año a marzo último las pérdidas ascienden a más de 4 mil 343 millones.

Rodríguez explicó que el informe no incluye el impacto de las últimas medidas anunciadas por la Administración Trump, que serán contabilizadas en el próximo período por razones metodológicas y por el rigor en el registro de los datos.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto nacional habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.
Impedir el acceso al petróleo

Bruno Rodríguez denunció en rueda de prensa las acciones que lleva a cabo en las últimas semanas la administración de Donald Trump para impedir el acceso de Cuba al combustible.

El gobierno de Estados Unidos está aplicando medidas específicas, no convencionales, que implican un cambio cualitativo, una mayor agresividad y una aún mayor extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller señaló que esas medidas incluyen la amenaza directa, la persecución a compañías de transporte de combustible y presiones contra gobiernos de registro y banderas de esos buques, además de acciones contra navieras y empresas de seguros.

Rodríguez señaló que constituyen una escalada que persigue efectos disuasivos, intimidatorios, destinados a crear dificultades adicionales a la población cubana, a dañar a cada familia, a cada persona.

Romper relaciones

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó hoy la expulsión de dos diplomáticos cubanos acreditados ante Naciones Unidas y la restricción de movimiento al resto del personal de la Misión Permanente de Cuba en la ONU.

Se trata de acciones totalmente injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar a nuestros diplomáticos y a nuestro país, afirmó el canciller en una rueda de prensa para presentar el informe sobre los daños ocasionados en el último año por el bloqueo de Estados Unidos.

Rodríguez aseguró que las medidas anunciadas este jueves por el Departamento de Estado buscan escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y una ruptura de las relaciones diplomáticas.

Son obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha adueñado de la política estadounidense contra Cuba y América Latina, aseveró el canciller.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba