ComentarioHistoria

Vilma la mujer que brilló con luz propia

Cada 18 de junio, el pueblo de Cuba le rinde tributo a la heroína de la lucha clandestina y guerrillera, Vilma Espín Guillois.

Sandino, jun-Como ya es tradicional cada 18 de junio, el pueblo de Cuba le rinde tributo a la heroína de la lucha clandestina y guerrillera, Vilma Espín Guillois. Este año no será diferente.

Es imposible no recordar a esa bella mujer que brilló con luz propia. Desde que tuve uso de razón entendí que era la compañera de batallas de Fidel Castro y esposa de Raúl. Conocí de ella su valentía, gran sentido de humanidad, amor al estudio, al trabajo, siempre inculcando valores humanos sensibilidad humana, ejemplo de madre y mujer.

A doce años de su desaparición física

Al cabo de doce años de su desaparición física todos la recuerdan como la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960. También la conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos. Asimismo la que irradió integralmente en su andar por los predios estudiantiles y a la estelar en la Coral Universitaria y en su grupo de danza.

Desde enero de 1959 y hasta su último minuto, se consagró al bienestar de la familia cubana, con énfasis en sus niños y niñas y lo demostró cuando tuvo la brillante idea de iniciar, impulsar y crear los círculos infantiles el 10 de abril de 1961. El propósito era favorecer la integración plena de la mujer a la sociedad y fomentar la formación de los niños y niñas desde  edades más tempranas.

El pueblo de Sandino previo a la conmemoración resalta su vida y obra a través de múltiples actividades. Intercambios entre federadas, exposición y presentaciones de libros, homenajes en círculos infantiles, son algunas de ellas.
Vilma por su desempeño a su tránsito por la vida supo ser protagonista en cada escenario, pero al marcharse dejó su legado, como ejemplo y guía para las nuevas generaciones y como muestra de que no existe obstáculo que la mujer cubana no supere.

 Hoy es notable las tantas  muestras de cariño a través de mensajes en las redes sociales  que reflejan las cualidades de Vilma

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 9 =

Botón volver arriba
Cerrar