ComentarioHistoria

Ser solidario hoy y siempre es nuestro compromiso

La solidaridad cubana constituye un elemento cardinal en el reconocimiento y respeto internacional que ha ganado nuestro país en el mundo en casi 60 años

En nuestra sociedad cubana la solidaridad y el internacionalismo forman parte del sistema de valores. Es muy difícil no encontrar en una comunidad, una familia que no tenga en su seno algún internacionalista o que no haya recibido las muestras de solidaridad y el calor humano de nuestra sociedad.

Para los cubanos, la solidaridad es un principio humano universal que acompaña al hombre desde que surge la sociedad. Hoy cuando celebramos el día internacional de la solidaridad es importante no verla o sentirla solo cuando alguien sale o entra al país a ayudar y a cooperar sino también a la solidaridad entre amigos, vecinos, esa ayuda de tú a tú con quién lo necesita.

La solidaridad ha sido cultivada por la Revolución Cubana, incluso durante la lucha por la independencia y la liberación nacional, pero es a partir del 1 de enero de 1959 que se desarrolla masivamente con las grandes transformaciones económicas y sociales que se realizan en el país. Muchos son los ejemplos que demuestran esta solidaridad. La Campaña de Alfabetización, por ejemplo, en la que el que sabía más enseñaba al que no sabía, la atención a la población antes, durante y posterior al paso del ciclón “Flora” por nuestro país, ocasión en la que las donaciones recogidas para los damnificados, evidenciaron la solidaridad del pueblo. Asimismo está la solidaridad que se hizo patente ante el dengue hemorrágico introducido en Cuba por nuestros enemigos, ello salvó muchas vidas. Ante los ciclones Lili, Isidore y Michelle, o Dennys, e Ivan, por sólo citar algunos significativos .

Cuba crece ante las dificultades

El período especial, con sus carencias, necesidades y dificultades, puso a prueba ese valor de los cubanos. Los cientos de miles de donaciones voluntarias de sangre aportadas son un ejemplo de lo que somos capaces de hacer los cubanos en tiempos difíciles. Por otra parte, la solidaridad humana llevada al plano internacional en la que se han educado varias generaciones de cubanos es un principio que se ha elevado a niveles superiores: el internacionalismo. No solo se muestra en la salud sino además en la educación, el deporte, la agricultura, la cultura y también en lo político social.

Considero que la solidaridad cubana constituye un elemento cardinal en el reconocimiento y respeto internacional que ha ganado nuestro país en el mundo en casi 60 años, como esencia del proceso revolucionario cubano y de las ideas del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Ser solidario hoy y siempre es nuestro compromiso con Raúl , con Miguel Díaz-Canel con las Revolución Cubana, con el legado de Fidel, y con el mundo.

Reafirman apoyo a Venezuela trabajadores de la Dirección Municipal de la Vivienda en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba