CrónicaHistoria

La Madre Negra de Martí

Toda una patriota, Paulina Pedroso: La Madre Negra de Martí. Humildísima mujer, empuje de las marianas de ayer  ¡Cuánta grandeza!

Sandino-El poder de la lectura nos atrapa sin miramientos, por eso sigo entre libros adentrándome en cada historia como si fuera una más de sus protagonistas.

Así supe de ella, de origen Carabalí y natural de Consolación del Sur en Pinar del Río nació el 10 de mayo de 1855, hija de esclavos manumisos ya libres antes de su nacimiento.

Solo dos años mayor que José Martí, lo conoció en Tampa y al instante quedó identificada con sus ideales. Junto a su esposo Ruperto Pedroso dispuso sus bienes a la más justa de las causas: ¨Una República con todos y para el bien de todos¨.

Cimiento de tantas esperanzas, fue renovando su espíritu y unificó en la labor revolucionaria a hombres y mujeres de su raza, quienes le profesaban un gran respeto.

Su hogar fue el centro de la superación cultural de los negros emigrados, estirpe de bravura acompañaron a quien en su carta a María Mantilla el maestro señalara como Muy señora en su alma.

Cocinera, costurera, supo cultivar la composición musical y devino en enfermera al cuidar y suministrarle los medicamentos necesarios para contrarrestar los efectos del envenenamiento que sufrió el Hombre de la edad de Oro.

Humildísima mujer, empuje de las marianas de ayer , no le tembló la mano cuando quiso hipotecar su vivienda para entregar dinero en aras del independentismo martiano.

¡Cuánta grandeza!!Cuántos valores innatos en una mujer que lo reverenció como cubano, lo idolatró como precursor de nuestra libertad, lo lloró como mártir de la patria, y sobre todo, lo quiso como una madre!

En ella convergen sentimientos de amor y fidelidad, de valentía y heroísmo.

Toda una patriota, Paulina Pedroso: La Madre Negra de Martí.

Raisa Díaz Miranda

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba