ComentarioHistoria

José Martí el más universal de los cubanos

-El venidero 19 de mayo se cumplen 124 años de la caída en combate del Héroe Nacional Cubano José Martí Pérez, en Dos Ríos.

Sandino-El venidero 19 de mayo se cumplen 124 años de la caída en combate del Héroe Nacional Cubano José Martí Pérez, en Dos Ríos.

Un buen momento para profundizar en una de sus facetas bastante divulgada y de extraordinaria importancia, Me refiero a su quehacer periodístico y literario al cual consagró la mayor parte de su vida.

En su fecunda obra literaria abarcó poemarios como el Ismaelillo, Versos sencillos, La edad de oro y Flores del destierro; artículos sobre política, educación, ciencias sociales, historia, economía; una novela, una obra de teatro, folletos como “El presidio político en Cuba” y toda una serie de comentarios sobre su época y personajes de su tiempo.

En cada uno de sus escritos generadores de aprendizajes auténticos para sus lectores, sobresale su amor por los niños. También su aliento a los demás para seguir adelante, sus consejos en todos los ámbitos de la vida; su manera de sentir e inculcar el amor a la patria, su habilidad de liderazgo, bondad y humanidad.

En la fecha el municipio de Sandino revive su historia, a través de matutinos especiales, concursos y exposiciones. Integran otras iniciativas de homenaje al Héroe Nacional, en estrecha coordinación con las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas.

Bajo su conducción, el periódico Patria fue el vocero de la emigración cubana e intensifico la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico.

El Apóstol con su capacidad, logró impulsar una gran renovación dentro de las letras hispanas. Advirtió de los peligros que para un desarrollo integral de las naciones representaba el imperialismo norteamericano.

Considero que no se puede hablar de la Historia de Cuba, sin la presencia constante de José Martí, su vida, su abnegación e intenso sacrificio personal para lograr la libertad de Cuba, su legado y su ejemplo estará siempre entre los cubanos que lo recuerdan como lo que es: “El más Universal de los cubanos”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 10 =

Botón volver arriba
Cerrar