CrónicaHistoria

Isabel Rubio Díaz, ejemplo de amor y justicia

Isabel Rubio Díaz, Patriota Insigne de la provincia pinareña, su historia es ejemplo para quienes cada día , en cualquier lugar, representan el amor y la justicia.

Sandino – Cuentan que por travesuras de la vida, vestigios de sinsabores templaron su carácter y encubrieron el alma insólita de una mujer. Al arraigar su bravura empuñó con total acicate sus ideas de estirpe revolucionaria y la justicia hizo de la hembra una amalgama de sentimientos patrios. Paso Real de Guane, en Pinar del Río, descolló su figura, el 8 de julio de 1837 nació quien surcaría posteriormente con bríos de hidalguía la manigua redentora.

Hija de una de las familias más prestigiosas de la zona fue educada por su padre, el médico del pueblo, quien le inculcó la disposición de luchar por la independencia de la Patria.Según la tradición de la época que le tocó vivir, esta grandiosa mujer experimentó sobradas tristezas que acentuaron su actuar. A pesar de la muerte de una hija y la enfermedad de su esposo logró conexiones con los exilados revolucionarios.

Perpetúan su grandeza los contactos con el movimiento independentista en Nueva York, la entrevista con  José Martí enTampa donde le orienta la preparación del alzamiento en armas.

Vestigios de arrojo envuelven a quien en su encuentro con Antonio Maceo y Máximo Gómez, le fue confiada la organización y dirección de los grupos independentistas en el extremo oeste de Cuba.Conocida por muchos como la Capitana del Occidente, toma como guía el precepto martiano de preparación de las condiciones para el inicio de la guerra . Así comienza a unir a los guaneros en la lucha insurreccional.

No hay valía más honrosa que la palabra de una madre , como la fuerza pujante de un patriótico entorno familiar ordenó a sus hijos con tono firme, pero cariñoso, “¡Muéranse antes que volver a dejarse apresar!¨. Al imponerle en enero de 1896  el grado de capitana de Sanidad, Antonio M aceo reconoció en ella el prestigio valeroso de las damas de su tiempo. Nada templa el corazón de las que han vivido las injusticias de los pueblos, Cuba era sometida y su estirpe de guerrera recabó en pilar imperecedero ante la fuerza pujante de la libertad.

Ella es como la calificara El Titán de Bronce la capitana de verdad, con el deceso físico el 15 de febrero de 1898 no menguó su estirpe guerrillera, su legado es un caudal de sentimientos patrios que nos acompañan .

Isabel Rubio Díaz, Patriota Insigne de la provincia pinareña, su historia es ejemplo para quienes cada día , en cualquier lugar, representan el amor y la justicia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba