CulturaEducación

Cuidar nuestro idioma, es preservar nuestra identidad

Nuestra lengua es elemento esencial de la identidad cultural y del patrimonio nacional, por ello, tenemos una gran responsabilidad en cuidar y conservar nuestro idioma

En no pocas ocasiones saltan ante nuestros ojos los problemas en la escritura de nuestro idioma que mucho dicen del desconocimiento de la lengua materna, o del descuido a la hora de plasmar lo que se desea.

Lo real es, que los errores de ortografía mellan la elegancia propia del idioma español colmado de bellas expresiones y de vocablos que muestran su riqueza indiscutible.

El convencimiento no ha llegado a muchos: no se aprende ortografía estudiando reglas solamente, esta es una habilidad que se logra a través de la práctica sistemática, en la cual tienen un lugar fundamental la lectura y la redacción, en dos palabras: leer y escribir mucho.

Es eso lo fundamental para aprender la ortografía de la lengua. Sin embargo, ello no basta; es necesario que cuando se lea o escriba se observe bien, se reflexione sobre la escritura de esas palabras, y sobre todo, que se revise lo que se haga.

Muy útil resulta también el estudio de familias de palabras, de voces homófonas y parónimas, así como del origen y evolución de la forma escrita de los vocablos, para lo cual el diccionario es un medio muy apropiado. De seguir estos consejos, de seguro, escribirás cada vez con mayor corrección ortográfica.

¿Acaso es lo mismo decir que un hombre es bello, y plasmar ese término en lugar de con b con v?

Por supuesto que no es lo mismo. El bello con b es sinónimo de lindo, de hermoso, de agraciado; el vello con v, no es más que vellosidad, pelo, pelillo, esos que en la actualidad los jóvenes gustan de afeitarlos o depilarlos en cualquier parte de su cuerpo donde se encuentran.

Escuela y familia, ambas responsables

Hay coincidencia en que corresponde a la escuela desarrollar las habilidades ortográficas en los niños desde edades muy tempranas, pero es la familia la encargada en casa, de fomentar lo aprendido, de consolidarlo con la práctica requerida.

Debemos recordar que nuestra lengua es elemento esencial de la identidad cultural y del patrimonio nacional, por ello, tenemos una gran responsabilidad en su cuidado y conservación.

No se trata de ir a los extremos, de lograr un purismo refinado, pero menos aún, un lenguaje cargado de errores ortográficos a la vista, tan inaceptables como los propios vulgarismos.

El privilegio de poseer como lengua uno de los idiomas más universales de la humanidad, nos enrola en un gran compromiso que debemos asumir plenamente concientes de su trascendencia.

La exhortación siempre debe estar en pie. Hacer el mejor culto al idioma español y a la propaganda de su uso más correcto, velar porque no se produzca la desnaturalización de él por efectos e influencias negativas.

Toda iniciativa encaminada a conservar su pureza, le dará vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba