EconomíaNoticias

Pinar del Río enmarcada en ahorro eléctrico

La provincia pinareña con un sostenible esfuerzo ha logrado enmarcarse en el plan de ahorro de los primeros días de octubre

La provincia pinareña con un sostenible esfuerzo ha logrado enmarcarse en el plan de ahorro de los primeros días de octubre, según cotejamos con el ingeniero Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica.

Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica. / Foto: Ramón Brizuela Roque.
Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica. / Foto: Ramón Brizuela Roque.

No obstante, en el Consejo Energético que monitorea permanentemente el sistema, muestra que existen funcionarios indolentes que no cumplen sus obligaciones, como se constata en las inspecciones diarias.

Consejo energético. / Foto: Ramón Brizuela Roque.
Consejo energético. / Foto: Ramón Brizuela Roque.

En la reunión, con la presencia de autoridades del Partido y el Gobierno, se expuso que es necesario mayor seriedad y control en las unidades y centros, porque hay indisciplinados que no tributan la información requerida por el consejo. Y esa estadística no responde a caprichos burocráticos, sino que se utiliza para el control y la toma de decisiones del país.

Por solo citar algunos ejemplos, el día tres en el municipio Pinar del Río en las inspecciones nocturnas hubo 72 aceptables y once violaciones y en las diurnas 44 fueron aceptables y tres violaciones.

Existen las más diversas infracciones, que pueden ser iluminaciones innecesarias, equipos funcionando indebidamente durante el pico eléctrico, descontrol de las estadísticas, falta de hermeticidad en equipos de climatización o en neveras, entre otras muchas.

Las inspecciones son sistemáticas y en ellas participan la Empresa Eléctrica, la Onure (Oficina nacional para el uso de la energía) y en ocasiones organismos de la administración, como por ejemplo, la Onure y Cupet realizaron 1 726 supervisiones recientes.

Hace casi una semana el pico eléctrico nocturno fue adelantando de cinco de la tarde a nueve de la noche, por razones del corrimiento de la luz solar, no obstante, el respeto a ese programa tiene que mantenerse, como también en el diurno, de once de la mañana hasta la una, con la previsión de desconectar el “catao”, como se dice habitualmente.

La constante actual es que el sector residencial debe hacer una mayor contribución, porque en estos momentos se considera el más consumidor en el horario de la demanda.

Algunas de las medidas aplicadas continuarán permanentemente, como el uso de la bitácora, pero hay organismos o centros que a estas alturas todavía no le dan el uso necesario o no la confeccionan como está indicada.

Hay medidas transitorias eliminadas, pero eso no significa que haya cesado la contingencia, y entre los beneficios están la incorporación progresiva del sistema de ómnibus nacionales y ferrocarriles, el regreso de los estudiantes becarias a sus centros y algunas otras mejoras de servicios, pero aún así el ahorro es una tarea permanente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba