CulturaNoticias

Concierto por el porvenir

El Presidente de Cuba estuvo en el especial homenaje que Silvio Rodríguez en concierto le tributara a los 60 años de Casa de las Américas

El concierto 101 de la gira por los barrios que hace ya cerca de diez años realiza el cantautor Silvio Rodríguez, tuvo lugar ayer en la esquina de 3ra. y g en el Vedado, frente a la Casa de las Américas con motivo de celebrar el aniversario 60 de la institución fundada por la heroína del Moncada Hay­dée Santamaría, a solo cuatro meses del triunfo revolucionario.

En el concierto se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del pcc de La Habana; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura. También estaban presentes Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano, y Leo Brouwer, relevante músico cubano de fuertes hermanamientos con la Casa de las Américas, entre otras personalidades.

La proyección de un audiovisual con un mensaje del destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, fue proyectado y sentidamente aplaudido. En él, el poeta refirió la nobleza de estos conciertos realizados por Silvio, «tan vinculado desde su ­adolescencia con Casa de las Américas», y dijo que estaba también dedicado a los vecinos del barrio.

Para concluir, Retamar convocó a hacer algo que en su opinión podía ser difícil de aceptar gramaticalmente: «Los invito a recordar el porvenir, todo lo que hizo la Casa de las Américas, lo que hará, lo que harán los jóvenes que tenemos la alegría y el orgullo de que estén con nosotros y garantizan la pervivencia de un lugar que tanto queremos», dijo.

«Estos conciertos nunca habían tenido una presentación tan honrosa», comentó Silvio refiriéndose a Retamar, y destacó lo mucho que representa dedicar este a Casa de las Américas, por la leyenda que ella, profundamente martiana y latinoamericanista, significa, la cual tuvo mucho que ver con el surgimiento de la generación de trovadores a la que él pertenece; y al mencionar a Haydée expresó que ha sido una heroína de la cultura de la Humanidad de esta Revolución.

Precedido por su invitado, el trovador santaclareño Roly Berrío, Silvio arrancó con su clásico Yo te quiero libre, e interpretó canciones como El reparador de sueños, El necio, Ojalá, poemas musicalizados por él de la autoría de Rubén Martínez Villena, entre muchas otras, tarareadas por un público que no abandonó al querido cantautor en medio de una fuerte lluvia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =

Botón volver arriba
Cerrar