HistoriaNoticias

Rinden homenaje a capitana mambisa del occidente cubano

Homenaje a Isabel Rubio Díaz, Capitana de Occidente

Pinar del Río, Cuba (PL) A 120 años de su muerte, el poblado de Guane, distante a 230 kilómetros de La Habana, rendirá hoy tributo de recordación a la independentista Isabel Rubio.

Conocida como la Capitana de occidente, cuyos grados recibió por orden del mayor general Antonio Maceo, artífice de las luchas libertarias en Cuba, Rubio fue elemento esencial en las labores conspirativas contra el colonialismo español que convirtió a la isla en una de sus colonias.

Estudiosos de la vida de esta pinareña destacan su valía y labor revolucionaria que contribuyeron a organizar fuerzas de apoyo en Paso Real de Guane, tal y como se conocía la zona en el pasado.

Cuentan que en 1896, Maceo visitó el hogar de Isabel y corroboró el prestigio de la incansable luchadora, líder del movimiento conspirativo en esa región del occidente cubano.

De cuna adinerada, cursó estudios en La Habana, la legendaria mujer recibió como herencia familiar una formación patriótica que le posibilitó asumir el magisterio político entre los jóvenes de la comarca y asumir tareas de inteligencia en apoyo a la causa independentista.

Posibles vínculos con José Martí en los Estados Unidos

Aunque no hay constancia de documentos probatorios, algunos historiadores hablan de posibles vínculos con José Martí en los Estados Unidos, a donde viajó en varias ocasiones para visitar a una de sus hijas en momentos en que se organizaba la guerra de 1895.

Su conocida frase, necesito practicar lo que propagué, silenció el reclamo hecho al general Antonio por parte de personas cercanas a la Rubio y que pedían que esta partiera al exilio dada su labor conspirativa.

Con 60 años marcha a la manigua e instala en ella un hospital de campaña que da atención a los heridos y enfermos. A pie recorre la extensa geografía de la provincia ante el asedio español.

El campamento que tenía bajo su responsabilidad próximo a San Diego de los Baños, es detectado y brutalmente reprimidos los pacientes. Isabel resulta herida y se le niega la asistencia médica necesaria.

La infección avanza y la Capitana de sanidad del Ejército libertador fallece en la ciudad de Pinar del Río el 15 de febrero de 1898 para dejar una huella de elevada concepción humanista y sólidos ideales independentistas.

Desarrollan historiadores de Pinar del Río taller sobre la Mujer Pinareña en homenaje a la Capitana de Occidente

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba