EconomíaNoticias

La producción tabacalera centra análisis del Pleno del Partido en Pinar del Río

Miembros del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba analizaron la actual producción tabacalera

Conscientes del alto compromiso con la cosecha de tabaco del país, a la cual Pinar del Río aporta el 72 % de la producción de la solanácea y el total de la especialidad Virginia, Burley, tripas y capote, miembros del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) e invitados, analizaron con sentido crítico el tema, durante el Pleno partidista.

La última campaña fue catalogada como la mejor en los últimos años, por lo que la provincia resultó la más destacada y mereció la sede de la plenaria nacional realizada este mes en la Cooperativa de Créditos y Servicios Ormani Arenado de San Juan y Martínez.

El presidente de esta estructura José Osvaldo Aguado Rodríguez compartió cómo logra allí rendimientos de 1.47 toneladas por hectáreas, con los que pone en alto las ideas de Fidel, sobre la unidad y la voluntad por impulsar la economía cubana.

A redoblar los esfuerzos en la actual campaña

En la actual campaña Pinar del Río pretende la siembra de 20 mil hectáreas de tabaco y recolectar unas 22 mil toneladas. De ahí que los productores tendrán que redoblar los esfuerzos para resarcir además las dificultades enfrentadas tras las lluvias de Michael, las que afectaron 120 mil canteros y más de 5 mil casas de tabaco.

Así lo recalcó en su intervención Virginio Morales Novo especialista agrícola del grupo TabaCuba, quien hizo hincapié en que noviembre y diciembre son los meses de mejores condiciones para la siembra.

Se hizo hincapié además en temas como el del beneficio de la hoja, pues unas 8 mil toneladas pasarán al próximo año sin ser procesadas. Igualmente se habló sobre la disciplina tecnológica para que las variedades alcancen los resultados esperados.

El primer secretario Julio César Rodríguez Pimentel convocó a los productores pinareños a dar lo mejor de sí, en un producto clave en la sustitución de importaciones y en el crecimiento de las exportaciones del país, pues rompe las barreras del bloqueo y logra altos dividendos en los mercados foráneos, por su calidad.

En otro orden de temas atendidos por el Buró Provincial del Partido, se acordó liberar del cargo al miembro Emilio Triana Ordaz quien durante siete años atendió la esfera agroalimentaria. En su lugar fue propuesto Juan Carlos Artigas quien se desempeñaba como Primer Secretario del PCC en Sandino. A este último lo sustituirá la joven Rachel Álvarez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba