EconomíaNoticias

Precios agrícolas topados a partir del 15 en la provincia Pinar del Río

Los precios serán cotejados cada tres meses, teniendo en cuenta la época, cosechas y otras variables posibles

A partir del próximo día 15 entran en vigor los topes a los precios agrícolas para todas las entidades, incluidos carretilleros, mercados de oferta y demanda, organopónicos y otros comercializadores.

La aprobación del Consejo de la Administración Provincial (CAP) se realizó después de prolongados análisis, que incluyeron el Grupo provincial de trabajo por cuenta propia, organismos vinculados con la producción, distribución y comercialización, además de oír el parecer de especialistas, siempre con el principio de defender a la población de posibles especuladores, y también proteger a los vendedores honestos.

Los precios serán cotejados cada tres meses, teniendo en cuenta la época, cosechas y otras variables posibles para que nadie quede desprotegido.

Para las viandas se utilizará como unidad de venta la libra y son las siguientes, boniato $2,50; yuca, $2,00; plátano vianda, $3,00; plátano burro, $2,00; malanga, $7,00; ñame criollo, $2,00.

Hortalizas, unidad de medida: una cabeza grande de ajo $2,00; una chica, $1,00; ajo desgranado, por libra a $30,00. Cebolla, una grande $1,50, chica a $1,00.

Se regula por libra la calabaza y la col, a $2,00; mientras que el pepino a $3,00 y el pimiento y tomate a $6,00.

Habichuela, mazos de una libra a $3,00; aguacate por unidad, $5,00 cada uno; ají cachucha por lata de una libra a $5,00; zanahoria- mazo sin tallo- una libra a $6,00; maíz tierno, mazorca a $1,00.

Por libras, quimbombó a $2,50; lechuga, $3,00; col china, $2,00; col china (tokio becana) $3,00; rábano, $3,00; remolacha, $3,00; berenjena, $1,50; acerola, $5,00; carambola (ciruela china), $5,00; cocos secos por unidad, a $3,00; verdes $2,00.

Frutas, todas por libras: plátano fruta, $2,00; guayaba, 2,50; mango, $2,50; piña (sin la corona) a $3,00; fruta bomba, $3,00; melón, $2,00; limón persa, $6,00; limón criollo $8,00; naranja dulce, $5,00; naranja agria, $2,50; mandarina, $5,00; toronja, $2,00; mamey, $5,00.

En el caso de los granos, como arroz (nacional o importado) o frijoles de todo tipo se venderán -en los lugares permitidos- al precio oficial que existe actualmente.

REGULAN PRECIO DEL PAN

Como respuesta a inquietudes de la población, a partir del próximo día 15, el pan de venta liberada a los domicilios, de corteza dura (salado) a cinco pesos la hogaza, y el semidulce a cuatro pesos.

No tiene sentido que a uno se le gane solo un peso y al otro dos, una preocupación muy presente en los planteamientos de la rendición de cuenta.

Todas las medidas relacionadas serán monitoreadas por los organismos de control y serán sancionados quienes las quebranten; en el caso de los ilegales, estarán a expensas de las autoridades competentes.

El CAP igualmente complementó el listado de precios topados en el transporte, que estaban sujetos a completamiento, aclaraciones y otras medidas y que saldrá en los próximos días.

Las personas que comercializan todo tipos de productos o servicios deberán mostrar públicamente sus tablillas con los precios actualizados, y de no hacerlo constituye una violación. También los que expenderán productos que requieren ser pesados, tienen que disponer del medio necesario para evitar los fraudes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba