EconomíaNoticias

Planta generadora a partir de la cáscara de arroz

La estación posibilitará el ahorro de más de 200 toneladas de diésel al año

Una planta generadora de energía eléctrica, a partir de la utilización de la cáscara del arroz, se encuentra en fase de puesta en marcha en Pinar del Río.

La novedosa tecnología fue instalada en el molino Enrique Troncoso, de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Especialistas cubanos, con asesoría de la India, laboran en la fase final del arranque de la planta, que posibilitará el ahorro de más de 200 toneladas de diésel al año.

Ariel Rodríguez, de la empresa Cubaenergía, explicó que el enorme volumen de cáscara de arroz residual constituye uno de los principales problemas de contaminación detectados en el municipio de Los Palacios.

Al propio tiempo la entidad arrocera se encuentra entre los grandes consumidores de energía del territorio, que emplea más de una tonelada diaria de diésel para el secado del cereal.

De ahí la importancia de buscar una tecnología que eliminará el problema del desecho de la cáscara y permitirá convertirlo en algo útil.

Con el apoyo del proyecto Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la colaboración internacional, se logró la adquisición de la planta, que por estos días transita por la fase de puesta en marcha.

A grandes rasgos, su funcionamiento consiste en convertir la cáscara en un gas combustible, con el que luego se lleva a cabo el secado del arroz y también se genera electricidad para aliviar el consumo de la industria.

En un día de trabajo, según los especialistas, sería capaz de aportar 2,4 megawatts – hora, con los cuales se suple una parte de la demanda del molino y pudiera entregarse al Sistema Electroenergético Nacional cuando no esté funcionando.

El ingeniero Yusniel Illas, quien se desempeña al frente de la planta, afirma que el propósito es sustituir todo el diésel que se necesita en el proceso de secado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba