NoticiasSalud

Promueven en Sandino realización de pesquisas para la detección de neoplasias

Estas pruebas rápidas de detención facilitan el diagnóstico temprano de neoplasias y otros padecimientos

La Unidad Municipal de Salud de conjunto con la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología en Sandino, promueve la realización de pesquisas en centros laborales del territorio, para la detección de neoplasias de colon y próstata, así como daños renales.  

La Lic. Midalys Rodríguez Frontelas, enfermera que atiende el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en el municipio destacó que los exámenes forman parte de los programas de cáncer y de ECNT.

Explicó además, que la pesquisa está dirigida a pacientes mayores de cincuenta años, masculinos y femeninos para cáncer de colon, mediante el uso del diagnosticador SUMASOHF. El empleo de esta tecnología SUMA, es muy efectiva a la hora de detectar sangre oculta en heces fecales.

El diagnosticador SUMASOHF, muy efectivo a la hora de detectar sangre oculta en heces fecales.

En el caso del examen de cáncer de próstata, se aplica a pacientes masculinos mayores de cincuenta años, mediante el análisis de sangre con ayuda del Antígeno Prostático de Superficie (PSA).

A pacientes mayores de quince años, diabéticos e hipertensos, se les realiza la Microalbuminuria, marcador predictor del daño renal, para evitar la insuficiencia renal crónica.

Rodríguez Frontelas insistió sobre la importancia para estos grupos de riesgo de asistir al consultorio médico de la familia, donde les indicarán estos exámenes complementarios.

Vale resaltar que el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de la población estas pruebas rápidas de detención, disponibles en todas las áreas de salud del país, con el objetivo de mejorar las acciones para el diagnóstico temprano de neoplasias y otros padecimientos y lograr así un diagnóstico en etapas curables con mejor calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba