EconomíaNoticias

Análisis económicos en el Parlamento cubano

La Tercera Sesión Extraordinaria de la Novena Legislatura del Parlamento cubano evaluará hoy la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030

La Habana, Cuba. – La marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y el estado de la implementación de los Lineamientos centrará hoy la agenda de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Novena Legislatura del Parlamento cubano.

Durante la útima jornada del trabajo en Comisiones, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a potenciar los encadenamientos productivos, la vinculación de los gobiernos municipales con las universidades y la exportación desde los territorios.

Resaltó que para impulsar la economía de los municipios es vital capacitar a sus cuadros, eliminar las trabas y definir el concepto de desarrollo local y qué se pretende con él.

Díaz-Canel afirmó que es necesario atender los planteamientos de la población y elaborar programas en respuesta a sus demandas para lograr así la participación ciudadana.

Necesario control de los recursos

En la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, resaltó la importancia de la producción de alimentos y la necesidad de ejercer control sobre esa actividad económica.

Al referirse a los programas de inversión de los Ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria señaló que se deben concretar los proyectos y cumplir los planes en dependencia de la demanda.

Como parte del trabajo en comisiones, en declaraciones a la prensa llamó la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, a propiciar en los centros laborales el orden, la disciplina y la exigencia para lograr un adecuado control interno.

La vicepresidenta cubana hizo énfasis en la importancia de la prevención, y exhortó a los directivos a NO ser tolerantes, pero tampoco agresivos, y a crear espacios de diálogo con los trabajadores.

Ahorro y exigencia

Identificar las reservas de eficiencia tiene que ser premisa de trabajo en la actual coyuntura económica, significó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, al exponer los aspectos más relevantes del Presupuesto del Estado en 2019.

En la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, dijo que los incumplimientos en la circulación mercantil minorista incidieron en la recaudación durante los primeros meses del año, ante lo cual insistió en aprovechar todos los mecanismos posibles.

Los problemas con las cadenas de impagos, que inciden negativamente en la economía, fue otro de los temas abordados, sobre el cual se informó que al cierre de febrero las cuentas por cobrar y pagar vencidas crecen en 5,1 por ciento con respecto a igual etapa del año pasado.

Sobre los análisis en esa comisión insistió el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, en el ahorro y el control como elementos esenciales.

Latinoamérica necesita paz

En el contexto del trabajo en comisiones del Parlamento, el canciller Bruno Rodríguez enfatizó a la prensa que Cuba mantendrá una actitud intransigente frente a cualquier intento de chantaje y no hará concesiones a cambio de prebendas.

Valoró de orgullo nacional y de amplio reconocimiento en el mundo la colaboración de profesionales cubanos, fundamentalmente en el sector de la salud, que beneficia sobre todo a los sectores de bajos ingresos.

En la Comisión de Relaciones Internacionales se aprobaron dos declaraciones, una de solidaridad con el pueblo venezolano en defensa de la revolución cívico-militar y otra que exige la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva.

Los textos denuncian la arremetida imperial en contubernio con la derecha más recalcitrante de Latinoamérica y alertan del peligro que significa la intromisión del gobierno norteamericano en la política interna de esas naciones.

Urge revertir la situación del transporte

Sobre el experimento aplicado en La Habana a los porteadores privados, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, informó en la Comisión de Atención a los Servicios que los resultados no fueron los esperados y como consecuencia no se extenderá al resto del país.

Trascendió que la separación de las licencias en las modalidades de libre y ruta estuvo entre las insatisfacciones de la población y los transportistas, lo cual se evidenció en la reducción de los servicios ofertados por estos últimos y el alza del precio del pasaje.

Al referirse a las inversiones que se llevarán a cabo en el 2019 para revertir la situación del sector,señalóRodríguez que destaca el restablecimiento de varios itinerarios en la transportación por ferrocarriles.

También aseveró que este año se concluirán más de 480 ómnibus Diana para el servicio en las provincias.

Constitución, familia e igualdad

Los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer debatieron sobre los retos para llevar los valores constitucionales a la legislación familiar, a partir de que el Parlamento dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Carta Magna, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila González explicó que se deben modificar y actualizar contenidos de muchas instituciones familiares.

Elogió que la Constituciòn protege la diversidad familiar y dijo que el nuevo Código de Familia fortalecerá el proyecto de justicia social de la Revolución cubana.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, los diputados conocieron que se avanza en el cronograma de trabajo para cumplir las disposiciones transitorias de la Ley de Leyes.

Compromisos del deporte cubano

El movimiento deportivo aspira mejorar la actuación por países de los pasados Juegos Panamericanos, señalaron directivos del INDER al intervenir en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional.

Trascendió que el principal propósito de la delegación cubana en Lima, Perú, hasta ahora con 361 atletas clasificados, es lograr un buen resultado en la venidera cita continental.

Manuel Marrero, ministro del Turismo, expuso a los diputados que el arribo de visitantes a la Isla ha crecido un 5,15 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

Explicó la implementación de la Resolución Ministerial 146, que regula la labor de trabajadores por cuenta propia en la actividad turística.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba