Noticias

Más cerca del desarrollo

La Unidad avícola 28 de enero, en Consolación del Sur, se encuentra en la segunda fase de montaje como nave avícola automatizada

Con el propósito de mejorar la tecnología avícola, elevar los rendimientos e incrementar la producción de huevos, un producto altamente demandado por la población,

Con el propósito de mejorar la tecnología avícola, elevar los rendimientos e incrementar la producción de huevos, un producto altamente demandado por la población, se encuentra en la segunda fase de montaje la primera nave avícola automatizada con que contará el país.

De fabricación y tecnología alemana, también conocida en el mundo como “nave inteligente” pues todo el proceso se hace de forma mecanizada, permite mejores condiciones de vida para las aves, que en este caso particular está previsto alojar a 54 400 gallinas legos ponedoras, pero puede llegar hasta 72 mil, todas con un peso de 1.2 kilogramos.

En estos momentos la Empresa Avícola de Pinar del Río cuenta con los ejemplares para dar inicio a la actividad. Las mismas dispondrán de agua y comida estable y una esperanza de vida de 16 meses en tanto el confort en que vivirán mejora la calidad de existencia, y se estima que las muertes se minimicen.

En su conjunto generará una producción de entre 15 y 17 millones de huevos, superior en algo más de tres millones a la producción actual de las naves tradicionales, lo que ayudará a la economía del país.

Radicada en el municipio de Consolación del Sur, un territorio con tradición en el sector, la puesta en marcha en julio próximo de la nave reduce asombrosamente la presencia de personal humano directamente vinculado a la producción, y esta será operada a lo sumo por dos especialistas calificados para la actividad.

Con un costo total de 2. 6 millones de pesos, de ellos 600 80 mil euros, la tecnología posee cinco procesos: alimentación, extracción de excretas, conductos del agua, jaulas donde se alojan las gallinas y los sistemas de iluminación y ambiente controlado, para lo cual dispone de sensores, 25 extractores de aire- la temperatura oscilará entre los 22 y 27 grados-.

Conformada por cuatro baterías, que tienen cinco pisos de altura y 130 metros de largo, acopiará la nave 15 mil huevos en una hora, explicó a Guerrillero Carlos Rodríguez Cabrera, especialistas A y jefe de inversiones.

El montaje estructural dijo el directivo que corrió a cargo de Gelma (Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, mientras la parte tecnológica la asumió la misma Empresa Avícola con personal extranjero especializado.

Las excretas de las gallinas serán destinadas a la producción de abono orgánico para la agricultura, de ahí que este es otro valor agregado que la tecnología actual ofrece.

Velar por la calidad de la obra que se ejecuta y planificar la construcción y montaje de dos naves más en predios colindantes con la actual, es la tarea que los hombres de la “Avícola” en Vueltabajo emprenden actualmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba