Medio AmbienteNoticias

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

Cuba arriba a la efeméride con un sólido control de la marcha del Programa de Implementación de la Estrategia Ambiental Nacional

Como vehículo para fomentar el cuidado y la protección del entorno, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, deviene momento para sensibilizar a la población internacional en aras de desarrollar campañas educativas sobre el tema.

Este año el llamado es a mejorar el aire que respiramos, adoptando medidas sobre la contaminación atmosférica que afecta nuestra salud y el medio ambiente, proveniente de la industria, el transporte, o la quema de residuos a cielo abierto.

Cuba arriba a la efeméride con un sólido control de la marcha del Programa de Implementación de la Estrategia Ambiental Nacional en áreas como la lucha contra la contaminación, la gestión racional de los recursos naturales, y el enfrentamiento al cambio climático.

En esta última acción destaca la continua divulgación del Plan de Estado Tarea Vida,  a la que hoy se integra la guía para la evaluación de impactos y daños ambientales de situaciones de desastres.

Resultados en la actividad ambiental

En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente vale repasar los principales resultados de la actividad ambiental en Cuba en 2018. Cuba continúa siendo un ejemplo para la región en cuanto al índice de boscosidad, que hoy alcanza el 32%.

Si de diversidad biológica hablamos, se mantienen en  la Isla 103 áreas protegidas, entre ellas 16 nuevas aprobadas este año, como el Pico San Juan en Cienfuegos, las Cuevas de Bellamar, en Matanzas, Laguna Larga en Camagüey, e Isla Josefina, en La Habana.

Como un ecosistema priorizado, se cumple el programa nacional de rehabilitación de playas concluyendo todos de los proyectos técnicos.

En cuanto al programa de descontaminación de bahías se logró en el pasado año que el 47 % de los focos inventariados redujeran la carga contaminante, lo que significa una disminución de materia orgánica vertida, equivalente a la que emitiría una población de 670 mil personas.

Villa Clara en la gestión de recursos naturales

Villa Clara es sede hoy del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, un territorio que sobresale por la calidad ambiental, la gestión de los recursos naturales y las acciones acometidas como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Los principales resultados en ese sentido ponderan el rescate de más del 80% de la infraestructura del pedraplén que conecta a la ciudad de Caibarién con la Cayería Norte de la provincia, y las instalaciones hoteleras.

También se vertieron cerca de 820 metros cúbicos de arena en 6 sectores de playas arenosas pertenecientes a los Cayos las Brujas y Santa María, recuperando sus parámetros de calidad.

Aire puro, vida sana

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba