EconomíaNoticias

Una respuesta al pueblo

Esta no es  una reforma salarial, sino un incremento que busca romper la inercia y darle otra dinámica a la relación de las personas con los salarios

Las medidas no tienen que ver nada con el populismo, como han querido atacar algunos, sino con lo vivido en los intercambios con el pueblo, afirmó en la Mesa Redonda el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al referirse a las últimas decisiones del Consejo de Ministros.

Tras aclarar que no se trata de una reforma salarial, señaló que este es un incremento que busca romper la inercia y darle otra dinámica a la relación de las personas con los salarios, en un sector que defiende las conquistas fundamentales de la Revolución.

Díaz-Canel explicó la coyuntura actual, marcada por la perversidad y las dificultades que impone la Administración de Estados Unidos y que crea problemas internos y persecución financiera, contracción de los créditos, cierre de los mercados más próximos, y amenazas y  sanciones.

Pero ninguna amenaza nos va a distraer de defender la invulnerabilidad de la Revolución en todos los ámbitos, subrayó.

Actuar y pensar como país

Para lo que más hay que prepararse hoy es para la implementación concreta de las nuevas medidas en cada lugar, aseveró el Presidente Miguel Díaz Canel, y subrayó que, para lograr su impacto, conlleva actuar y pensar como país, con el aporte de todos.

Agregó, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, que todo lo que en la actualidad aplicamos nos ayuda a ordenarnos para el futuro, y con vistas a nuevas medidas en proceso, las cuales contribuirán al funcionamiento coherente de la economía nacional.

Díaz Canel instó a fortalecer la contabilidad y registrar adecuadamente los hechos económicos, y a montar los mecanismos necesarios para ver cómo se mueven el consumo y los precios.

Al intervenir en la Mesa Redonda, insistió en lograr una institucionalidad que apoye las transformaciones actuales, de conjunto con la responsabilidad de la población para apoyar la conducción de las medidas.

Producir más con más calidad

Esperamos que haya más motivación por parte de los trabajadores para producir más y con más calidad,  que haya más productividad, afirmó Díaz Canel en la Mesa Redonda que abordó las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

El presidente cubano señaló que se necesita más rendimiento, mejor aprovechamiento de la jornada laboral, más eficiencia y productivas en cada puesto de trabajo, mantener la producción de alimentos y que toda la economía del país se apoye y encadene para salir adelante.

Explicó que se incrementan los salarios del sector presupuestario, pero también se benefician los trabajadores de las empresas con una respuesta productiva que aproveche la oportunidad del perfeccionamiento de los sistemas de pago, pero con más producción y servicios.

Díaz Canel pidió que las medidas no se malogren por el actuar inescrupuloso de quienes buscan enriquecerse a costa del pueblo.

Aquí estamos victoriosos

Díaz Canel afirmó que el enemigo nos quería castigar con un duro verano y con malas noticias, pero, subrayó, aquí está la Revolución Cubana victoriosa, que va por más en medio de condiciones dificiles.

El presidente recordó una frase del Che, quien afirmó que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor, y en ese sentido Díaz Canel subrayó que la fuerza del amor está en la unidad sólida e indestructible de la Revolución con su pueblo.

Dijo en la Mesa Redonda que las medidas recién anunciadas solo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas, las defiende y entiende que ninguno solo, puede tanto como todos juntos.

Venimos a hacer una convocatoria al trabajo a la creación, con belleza, inteligencia y amor. A darle contenido a lo propuesto para hacer un país mejor. Que la suma de esos esfuerzos hará el milagro de una prosperidad sostenible, subrayó Díaz Canel.

Medidas para el desarrollo

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, subrayó en la Mesa Redonda que las medidas recién aprobadas no son estáticas, se irán incrementando en función del contexto actual, y su objetivo no es solo resistir el bloqueo, sino avanzar en el desarrollo del país.

Destacó que llevan una implementación, lo cual se convierte en prioridad del trabajo a realizar, para potenciar conceptos esenciales como defender la producción nacional,  diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, y fomentar los encadenamientos productivos.

Agregó Gil que también son líneas fundamentales, fortalecer la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, cumplir la Política de la Vivienda, y poner la ciencia en función de las soluciones a los problemas de la economía.

Explicó que se trabaja en el balance nacional de producción de alimentos, tanto para el consumo humano como animal.

Líneas estratégicas

Las medidas para impulsar la economía priorizan la asignación de recursos a la industria nacional, proceso que debe conducirse desde la conformación el Plan, expresó el Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en la Mesa Redonda.

Mencionó como prioridad, asegurar los productos de primera necesidad, fundamentalmente los alimentos, artículos de línea económica y el combustible.

Sobre este último, insistió en la aplicación de medidas de ajuste para el consumo de los portadores energéticos,  instalar más GPS, y seguir avanzando en el uso de las tarjetas magnéticas para ejercer mayor control.

Remarcó la necesidad de conceder al turismo la importancia que merece para el desarrollo del país, perfeccionar las empresas de subordinación local, y flexibilizar la planificación, sin  perder su conducción centralizada, al tiempo que informó sobre los estudios con la academia para la aplicación de la criptomoneda.

A favor de la empresa estatal

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó se busca una infraestrucutura que permita anticipar financiamiento a la industria para importar o hacer operaciones en el mercado.

También se permitirá que las empresas retengan total o parcialmente los sobrecumplientos de las exportaciones, lo que pretende incentivar la economía ajustada a nuestro proyecto socialista y hacer coincidir los intereses de los trabajadores con los de la empresa y los de la empresas con los del país.

Entre las medidas enumeradas están los mecanismos financieros para que las empresas provean  más bienes y servicios a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene demanda porque está en pleno desarrollo.

Sobre la flexibilización de la aprobación de los sistemas de pago de las empresas  y la priorización del destajo, el ministro subrayó que hay que acercar los pagos lo más posible a la individualidad el trabajador.

No habrá subida de precios

Un incremento de salario no sube los precios en el sector presupuestario porque son servicios gratuitos, y algunos que se cobran se mantendrán iguales, subrayó en la Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Explicó que en el caso del sector no estatal nada indica que se vaya a incrementar los precios, pues no subiran los mayoristas que el estado provee, ni los minoristas, ni los impuestos, ni lo deducible, por lo que, aseveró, las reglas de juego se mantienen iguales.

Gil afirmó que las medidas van encaminadas a elevar el nivel de vida de la familia cubana, al desarrollo de nuestro proyecto socialista y a cambiar lo que haya que cambiar en función de defender ese proyecto y enfrentar la creciente agresividad del gobierno norteamericano.

Existe la posibilidad real de que podamos implementar esas medidas a favor del pueblo y de la empresa estatal, subrayó el ministro.

Recolocar la pirámide

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, afirmó que el aumento salarial es un primer paso para empezar a invertir la pirámide, que, dijo, es insuficiente aún, pero es la posibilidad actual.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra aclaró que ese incremento abarca a todos los trabajadores del sector presupuestario, las organizaciones políticas y de masas y las asociacioes que dependen total o parcialmente del presupuesto estatal.

No se excluye a nadie de ese incremento que es bastante significativo para las condiciones actuales del país y es un primer paso para la solución de un problema de la actual escala referida a las diferencias muy pequeñas entre los diferentes grupos de actividad, apuntó González.

Después de señalar que se revisan más de 60 normas jurídicas, la ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que ese aumento se cobra en julio y se paga en agosto.

Regulación y control

Al comparecer en la Mesa Redonda, la Titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, ratificó que los financiamientos para el aumento salarial contemplado en las medidas recién aprobadas, tienen que darse dentro del Presupuesto para este año.

En ese sentido, instó al ahorro, el control, la racionalidad, y a recaudar todos los ingresos presentes en la economía del país, al tiempo que reiteró que, unido al incremento salarial, seguirá el otorgamiento de subsidios y el programa de la Vivienda, por solo citar dos ejemplos.

Meisi Bolaños afirmó en la Mesa Redonda que para velar por el control de los precios, deben involucrarse instituciones, organismos, delegados de base y toda la población.

Los gobiernos estarán facultados para aplicar medidas de regulación de precios y de control, aseguró, y llamó a la sensibilidad sobre ese asunto tan sensible para el pueblo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba