NoticiasPolítica

Cuba: bajo la Ley Helms-Burton no hay entendimiento con Estados Unidos

La Ley Helms-Burton es inaplicable en el territorio nacional, sin efecto jurídico alguno

La Habana, Cuba. – La activación del Título III de la Ley Helms-Burton, lleva a tribunales de Estados Unidos la pretensión del gobierno de ese país de desconocer el ordenamiento jurídico y constitucional de la isla.

En activo desde el 2 de mayo, ese Título abre las puertas a reclamaciones en las cortes federales estadounidenses respecto a propiedades nacionalizadas a principios de la Revolución Cubana.

Las expectativas de la administración de Donald Trump, y del lobby contrarrevolucionario de Miami, resultaba en una avalancha de reclamos judiciales contra la isla y, sobre todo, contra empresas extranjeras asentadas en Cuba.

Y aunque hasta ahora tales pretensiones quedaron cortas, lo cierto es que hay en tribunales de aquel país querellas que apuntan a empresas e industrias neurálgicas para la economía cubana; así ocurre con las empresas CIMEX S. A. y Cupet, que ya dieron los primeros pasos para defenderse.

La Ley Helms-Burton es inaplicable en el territorio nacional, sin efecto jurídico alguno y bajo los términos de esa legislación no habrá entendimiento alguno con Washington, enfatizó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Bayamo, cuando pronunció el discurso central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + Trece =

Botón volver arriba
Cerrar