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Prevención es también educación

Prevención en centros educacionales

La prevención de enfermedades forma parte de la educación integral que reciben los estudiantes en las escuelas de Sandino. El programa de salud que se imparten en los centros educacionales hace énfasis en las acciones para evitar la apatición, proliferación y/o transmisión de las mismas. Las enfermedades de transmisión sexual, la tuberculosis y las relacionadas con el Aedes Aegypti son las que mayor atención tienen.

La aparición de enfermedades como el dengue, el zika. el chicunguya y la fiebre amarilla tienen como causa directa la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. En Sandino varias son las acciones que tiene lugar para evitar la aparición de este vector. Un papel importante en esta tarea, juegan las instituciones educativas del territorio.

En este sentido, los centros educacionales sandinenses insertan, en su rograma de salud, temas relacionados con el mosquito. En las distintas materias del curriculum educativo se habla acerca de las enfermedades que provoca y cómo hacer el autofocal. Además se les ofrece detalles de los síntomas para que puedan identificar cualquiera de estas afecciones.

Asignaturas como biología o El mundo en que vivimos garantizan la transmisión de ese conocimiento en las diferentes enseñanzas. Por otra parte se imparten charlas y conferencias en las que se invitan a profesionales de la salud. De esta manera los estudiantes pueden hacer preguntas e interactuar con expertos en el tema.

Prevención más alla de los muros de la escuela

Otras labores de prevención que realizan las escuelas trascienden sus muros. Tal afirmación se respalda en acciones que no solo involucran a los estudiantes, sino tambien a sus familiares y la comunidad en general. En este sentido la realización de escuelas de padres que abordan este tema. En ellas se explica en detalles como hacer el autofocal familiar, así como informaciones generales relacionadas con el Aedes Aegypti.

Por otra parte, los alumnos, organizados en grupos socioproductivos, se insertan en la comunidad en la que se encuentra enclavada el centro educacional para etender a los vecinos el conocimiento adquirido. Para lograrlo entregan boletines en los que sintetizan datos esenciales sobre el vector. El ciclo de vida del mosquito, los síntomas de las enfermedades, asícomo las medidas para evitar la aparición del mosquito se incluyen en el folleto.

Vale destacar la cálida acogida con que los estudiantes son recibidos por los vecinos. Ello garantiza no solo la satisfacción del alumno con  la tarea que realiza, sino también la efectividadd de la misma.

 

 

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