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Realizan en la UPR curso sobre la formación doctoral

El propósito del curso fue buscar  mejores prácticas e intercambiar experiencias entre los diferentes programas

La formación doctoral, expectativas y retos, es el nombre del evento que se realizó en la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz, con el propósito de buscar las mejores prácticas y de intercambiar las experiencias entre los diferentes programas que integran el proceso.

Tomás Castillo Estrella, doctor en ciencias pedagógicas y jefe del departamento de grado científico de la Universidad de Pinar del Río, explicó que el evento se prestigió con la conferencia sobre la nueva concepción de la formación doctoral en Cuba, impartida por la doctora Maricela González, y además trataron acerca de las regularidades principales de la formación en Pinar del Río a lo largo de los últimos 30 años.

Desarrollaron además un panel científico, en el que representantes de cada uno de los cinco programas de formación que existen en la UPR. La presencia de profesores, tutores, egresados de los últimos cinco años y actuales aspirantes, permitió ver el proceso desde las diferentes facetas.

La escuela preparatoria, un paso necesario

Castillo Estrella explicó que dentro del proceso de formación doctoral la institución ha realizado tres ediciones de una escuela preparatoria, que fundamentalmente tiene profesores jóvenes.

En esta escuela se les imparte alrededor de siete cursos sobre cómo buscar el tema, trabajar con la información, utilizar las herramientas para trabajar con los datos, hacer uso de la informática, las características del texto científico y cómo escribir el artículo; conocimientos que les permiten entrar al programa con una preparación mayor.

“Hacemos un trabajo fuerte para lograr que los doctores se formen más jóvenes, porque en Cuba la formación estuvo priorizada para profesores de experiencia y se abandonó a los jóvenes, se les exigió maneras de superación y no se les priorizó el doctorado”. Precisó Castillo Estrella.

El día anterior al evento realizaron un curso, al respecto la profesora Soleidy Rivero, vicedecana de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPR, dijo a Guerrillero que impartieron el tema sobre el análisis cualitativo en la investigación científica, y socializaron un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas para el procesamiento de la información.

En la UPR tiene entre sus prioridades principales el trabajo de formación doctoral, o sea el incremento en el claustro de profesores de doctores en ciencias en un área del conocimiento. En este minuto la Universidad cuenta con 264 doctores.

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